17 feb 2011

Gobierno Vasco reforzará la prevención de las enfermedades profesionales

PEDRO GOROSPE        
El Gobierno considera que ha llegado el momento de corregir la imagen entre la sociedad de que los accidentes laborales suponen la primera causa de mortalidad en el trabajo y, por tanto, el principal problema, cuando de cada tres fallecidos en el ámbito laboral dos lo son por enfermedades profesionales.

La nueva estrategia hasta 2014 se enfrenta no solo a esa creencia social errónea, sino también a la inercia de la sanidad pública, que no se ha implicado demasiado en sacar a la luz las enfermedades profesionales, y de la patronal, sancionada en numerosas ocasiones por carecer de planes de prevención o incumplirlos de forma sistemática. Los sindicatos tampoco se salvan, ya que sus delegados de prevención no despliegan todas sus capacidades en el ámbito laboral.

Esta vez, el documento con las líneas de actuación ha sido pactado en el seno de la Mesa de Diálogo Social y ayer fue presentado por la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, y la directora de Osalan, Pilar Collantes que comparecieron junto al responsable de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, y los representantes de CC OO, Jesús Uzkudun, y UGT, Esperanza Morales.

La Administración va a intentar sacar a la luz las enfermedades laborales ocultas trabajando en numerosos ámbitos, pero principalmente en el área de la sanidad. Osakidetza y Osalan han creado una comisión permanente para activar el protocolo ya existente en atención primaria. Los médicos de familia comprobarán la relación entre las dolencias y el entorno laboral, con lo que una vez atendidas serán desviadas a las mutuas para que asuman el coste. "Hay una importante cantidad de patologías que se tratan en Osakidetza y que debieran ser atendidas y pagadas por las mutuas", aseguró Collantes.

El mayor compromiso de los médicos estará apoyado con el historial clínico laboral de cada paciente que podrán consultar.

Con toda esa información se irá confeccionando además el mapa laboral, que en función del tipo de industria presente y pasada de cada comarca, los médicos puedan diagnosticar con mayor precisión y mejorar la salud, acortando los plazos y la prevalencia de las bajas.

En 2010, los casos constatados en atención primaria por esta vía ascendieron a 980, lo que coloca a Euskadi entre las primeras comunidades en apreciarlas, pero la sitúa todavía lejos de la realidad.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...