21 feb 2011

TRANSPORTES | Este viernes se transforma AENA

LOS AEROPUERTOS PODRÁN BAJA SUS TARIFAS UN 30%

Este viernes se aprueba el fin de AENA  Ana Arellano

Una línea aérea se dirige a AENA y le dice: “Si me descuentas una parte de las tasas de aterrizaje en invierno, vuelo porque el negocio me vale la pena. Pero con estos precios es mejor que mantenga los aviones en tierra.”
AENA AEROPUERTO · IMAGENES FOTOS AENA
Y AENA le contesta que haga lo que le parezca, que no va a cambiar nada. Así, pierde AENA porque esos ingresos no tienen sustitución, pierde la línea aérea que no capta pasajeros y ha de mantener la flota en tierra y, sobre todo, pierde el turismo porque tal vez esos viajeros opten por otros países. Pero esta rigidez se ha acabado.
AENA se dividirá en dos: por un lado los servicios que tiene que dar el Estado, como los de control aéreo, que quedan fuera de esta regulación, y por otro la gestión de los aeropuertos, mucho más comercial, y que privatizará en un 49 por ciento. Esta segunda sociedad se llamará Aena Aeropuertos SA.
El nuevo modelo de sociedad, además de poder bajar las tarifas hasta un 30 por ciento, podrá bonificar a las compañías por el número de pasajeros, frecuencias y rutas.
Según el nuevo modelo, los aeropuertos tendrán ingresos por precios públicos, que afectarán a los aparcamientos y las salas interiores y prestaciones patrimoniales, que es donde está la gran variación.
Estas prestaciones incluyen las tarifas para las líneas aéreas por el uso de las pistas, aterrizaje, estancia, combustible, etcétera.
Estas tarifas, pues, podrán ser más baratas, pero tienen limitaciones: un aeropuerto no podrá robar tráfico a otro, por ejemplo, cosa que sí sucedería en un régimen de absoluta libertad.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...