15 abr 2011

ANDALUCIA Junta recomienda extremar las precauciones en las quemas agrícolas

La Consejería de Medio Ambiente recomienda la necesidad de extremar las precauciones cuando se realicen quemas agrícolas, situación que puede suponer un riesgo de propagación de incendios forestales, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas en las últimas semanas.


Desde primeros de año, según ha recordado en una nota, ha entrado en vigor la modificación de la normativa que regula la realización de quemas en el medio rural, posibilitando que este tipo de actividades se puedan realizar por las tardes, así como fines de semana y festivos, siempre y cuando se trate de época fuera de peligro alto de incendios.


No obstante, dado el aumento de las temperaturas en las últimas semanas, así como la escasez de precipitaciones, desde la administración se insiste en realizar esta actividad con cautela, y con las medidas de prevención establecidas por la normativa al respecto.
Desde el 1 de enero, el dispositivo Infoca ha realizado diez intervenciones en suelos agrícolas, y otras 38 actuaciones en suelos forestales. La actualización de la normativa está incluida en el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía, y en la modificación del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios.


El Reglamento favorece las condiciones de realización de las quemas fuera de la época de peligro alto, si bien establece una serie de condicionantes para las mismas. A partir del 1 de junio, entrará en vigor la orden que regula el uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal durante la época de peligro alto de incendios, que se extiende hasta el 15 de octubre.
En este período, quedará totalmente prohibida la realización de quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal hasta que finalice el riesgo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...