8 de abr. de 2011

Nueva Base de datos de INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)


INSHT PRODUCTOS QUIMICOS
Noticia
Imagen. InfoCarquim
Esta base incluye información sobre los aspectos siguientes:
La clasificación de peligrosidad de los agentes químicos cancerígenos y mutágenos de 1ª y 2ª categorías (1A y 1B en la nueva clasificación de agentes químicos por el Sistema Globalmente Armonizado - SGA).
En versiones posteriores está prevista su ampliación a los cancerígenos de 3ª categoría (2º según SGA) y a los tóxicos de la reproducción.
Los usos y aplicaciones de dichos agentes.
Los posibles sustitutos o alternativas tecnológicas a cada agente, en relación a su uso concreto, cuando se conocen.
Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el conocimiento científico actual.
Los datos cuantitativos de producción y comercialización disponibles.

Esta base de datos está concebida para su uso por parte de un amplio número de colectivos, no solamente relacionados con la prevención de riesgos laborales, tales como profesionales de la prevención -principalmente higienistas industriales y médicos del trabajo-, sino también médicos asistenciales (tanto de atención primaria como oncólogos y otros especialistas), médicos epidemiólogos, y cualquier otro interviniente en el campo de la prevención de riesgos laborales: empresarios, trabajadores y sus representantes que deseen consultar información sobre un determinado agente cancerígeno o mutágeno.
La búsqueda es múltiple: a través del agente concreto, a través de la actividad u ocupación desarrollada o bien por el tipo de neoplasia objeto de interés.
La entrada por actividad ofrece a los usuarios no conocedores en profundidad de los agentes químicos una ruta para la obtención de información sobre las sustancias presentes y sus posibles sustitutos, mientras que la entrada por neoplasia permite una primera consulta de información a médicos no especialistas en medicina laboral que se encuentren ante un enfermo de cáncer y sospechen de su posible origen laboral.
Es una herramienta que, a través de del conocimiento, pretende mejorar la protección de la salud de los trabajadores frente a unas familias de compuestos que, según la OMS, son la causa del mayor número de fallecimientos por enfermedad en el mundo del trabajo.

INDUSTRIA (104) · IMAGENES FOTOS
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante ...