24 jun 2011

CASTILLA la MANCHA: CC OO despide mediante un ERE a 37 de sus 198 trabajadores por la crisis

El segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en quince días. El sindicato Comisiones Obreras se ha visto obligado a prescindir de 37 de sus 198 trabajadores en Castilla-La Mancha. A 15 trabajadores los despedirán y a otros 22 les suspenderán el contrato durante seis meses, con la esperanza de que puedan volver al sindicato transcurrido ese tiempo. En la provincia de Albacete los afectados son cuatro, uno de ellos será despedido y a los otros tres se les aplicará la suspensión del contrato por medio año. Según concretó el secretario provincial, Francisco de la Rosa, estos cuatro trabajadores se dedicaban a programas de atención a inmigrantes y a prevención de riesgos laborales.
El sindicato dice ser «muy consciente de que el doloroso impacto de este ERE tendrá repercusiones inmediatas y muy negativas en el mercado de trabajo y en la cohesión social de la comunidad autónoma». Pero insisten en que no quedaba otro remedio y que antes de dejar de pagar nóminas, como ya están haciendo otras organizaciones, han preferido aplicar esta medida.
Este expediente, como decimos, es el segundo ERE que CC OO se ve obligado a presentar en tan solo quince días. El pasado 14 de junio, la Fundación Forem, entidad promovida por este sindicato para la gestión de la formación para el empleo, anunció otro ERE que afectaba a 70 empleados en Castilla-La Mancha, aunque a ninguno de ellos se le aplicó la extinción del contrato, sino que les aplicaron suspensiones temporales de empleo y reducciones de jornada, a la espera de cobrar las subvenciones comprometidas por las administraciones, sobre todo, la Junta de Comunidades y así poder retomar su actividad con normalidad.
Ajustar gastos
Con el segundo ERE, el sindicato pretende «limitar estrictamente» sus gastos de personal y de funcionamiento, a los ingresos obtenidos por las cuotas de sus afiliados y los obtenidos por las asesorías jurídicas. Y resulta que estas dos fuentes de financiación han caído en los últimos meses.
Comisiones Obreras tiene actualmente, según detalló el sindicato en un comunicado, 73.342 afiliados, un 11,69% de los asalariados de Castilla-La Mancha. En el último año y medio, ha perdido más de 4.500 afiliados debido, en gran parte, a la «pérdida de población asalariada» como consecuencia de la crisis. Así, entre las bajas y el aumento de afiliados que pagan la cuota especial más reducida por encontrarse en paro, sus ingresos han caído notablemente.
Pero también CC OO recibe menos dinero de las asesorías jurídicas, su otra gran fuente de financiación. Y eso por dos razones, por un lado, la caída de los litigios laborales superado un «intenso periodo de destrucción de empleo» y, por otro, el aumento de impagos a causa de la precaria situación económica de los trabajadores que buscan ayuda jurídica en el sindicato.
Los recortes de Cospedal
Junto a la pérdida de ingresos, Comisiones Obreras también justifica la presentación de este ERE por el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de recortar las subvenciones que perciben los sindicatos.
Sin nombrarla explícitamente, CC OO alega que estos recortes «amenazan claramente la continuidad de los programas destinados a formación y orientación laboral , a al atención a inmigrantes, a planes encaminados a la formación, sensibilización y prevención en riesgos laborales y de drogodependencias; a programas de juventud, igualdad y empleo, y al desarrollo de las medidas acordadas en el Pacto por Castilla-La Mancha».
CC OO despide a 37 de sus 198 trabajadores por la crisis
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 DESPACHO MESA TRABAJO 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...