15 jul 2011

La prevención de riesgos laborales en la fabricación de carpintería metálica

En el presente artículo se exponen las principales pautas que debe seguir una adecuada política de riesgos laborales en empresas dedicadas a la fabricación de carpintería metálica, un campo en el que la complejidad de la reglamentación existente y la necesidad de técnicas especializadas aconsejan un asesoramiento experto.
Como en cualquier actividad industrial, las empresas dedicadas a la fabricación de cerramientos metálicos están obligadas a cumplir con los requisitos que emanan de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La salud de los trabajadores puede verse afectada por el desarrollo de su actividad en las empresas y es la mencionada ley, y los reglamentos que la desarrollan, la que instruye a los empresarios para que estos puedan establecer, dentro de su organización, las pautas de conducta necesarias que ayuden a reducir los riesgos inherentes a los puestos de trabajo, evitando, en consecuencia, desagradables accidentes laborales.
Toda empresa debe contener en su organigrama un sistema preventivo, lo que la Ley define como un Plan de Prevención, que permita integrar la prevención de riesgos laborales a toda la organización y en todos los niveles jerárquicos de la misma. Con ello debe conseguirse que la prevención sea un “asunto de empresa” concerniente a cualquier estamento dentro de la misma, desde la fase productiva hasta el máximo nivel ejecutivo. No en vano, el legislador se ha preocupado, desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 hasta la fecha, en desarrollar, implantar, modificar y, en resumen, establecer un marco jurídico que, avalado por empresarios y trabajadores, permita darle la vuelta a la lacra de los accidentes laborales en nuestro país.
La integración de la prevención en las empresas y la implantación de las medidas correctoras derivadas de las evaluaciones de riesgos propuestas por los servicios de prevención, tiene, evidentemente, un coste, pero los accidentes laborales, y todo lo que en consecuencia originan en forma de paradas intempestivas de la producción, daños en la propiedad, formación de suplentes, gastos sociales, etc., tiene un coste calculado mucho superior. Todo ello sin tener en cuenta el daño físico del accidentado y también el daño moral tanto del accidentado como de su entorno familiar.
La complejidad de la reglamentación existente en este campo y la necesidad de técnicas especializadas en muchas de las aplicaciones hacen que el empresario necesite de asesoramiento experto para una eficiente y efectiva implantación de la prevención en la empresa. Recurrir a un servicio de prevención ajeno es, a la práctica, el sistema más eficaz para conseguirlo. El servicio de prevención, aparte de la realización de las evaluaciones y planificaciones correspondientes a los puestos de trabajo, está siempre al servicio de la empresa para cualquier consulta asesorando al empresario acerca de las reglamentaciones que continuamente van apareciendo de una forma lógica en una actividad, la de prevención de riesgos laborales, sujeta al dinamismo de cambios sociales y a directivas de rango europeo que se transponen a la legislación de cada estado miembro de la UE.

RIESGOS EN LA FABRICACIÓN DE CERRAMIENTOS METÁLICOS
En la fabricación de cerramientos metálicos existen una serie de riesgos genéricos propios de la actividad que, salvando las diferencias que pueden encontrarse entre los distintos sistemas de fabricación, son comunes en la mayoría de empresas del ramo. Una elemental enumeración de estos riesgos contendría los siguientes: 
  • • Caídas de personas al mismo nivel:
    Caídas debido a la presencia de materiales y objetos en las vías de paso. 
  • • Caída de objetos por manipulación:
    Caída de los materiales y herramientas utilizados en el montaje de los cerramientos de aluminio y en las operaciones de carga y descarga de materiales. 
  • • Golpes y contactos con elementos móviles de máquinas:
    Tronzadoras y otras máquinas-herramienta carentes de protección fija que evite el contacto con los útiles en movimiento. 
  • • Golpes y cortes por objetos y/o herramientas:
    Debido al uso de herramientas manuales y portátiles (taladro, radial, etc.).
    Durante la manipulación de los vidrios y los perfiles de aluminio.
    En las tareas de carga y descarga de los materiales. 
  • • Proyección de fragmentos y/o partículas: Amoladoras que no dispongan de pantalla de protección.
    Uso de herramientas portátiles de corte, pulido y perforación. 
  • • Sobreesfuerzos:
    Manipulación, carga y descarga de los materiales. 
  • • Accidentes In Itinere:
    Desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa. 
Es, como se ha dicho al principio, una enumeración no exhaustiva de riesgos previsibles en la actividad que comentamos, redactada a título de ejemplo. Para cada riesgo existen medidas preventivas o correctoras de defectos tendentes a evitar cualquier suceso que derive en accidente o enfermedad profesional. Se trata en definitiva de controlar el riesgo, aquel que no se puede evitar para el ejercicio de la profesión, reduciendo la accidentalidad al nivel mínimo posible. Hay que tener en cuenta que un accidente no es más que un problema de gestión; algo se gestiona mal en empresas con alta siniestralidad.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...