26 jul 2011

MEXICO: Otro minero fallece en accidente de trabajo.

En el municipio mexicano de Fresnillo, estado de Zacatecas, otro minero falleció el último día 18, víctima de las pésimas condiciones de trabajo en las minas del Grupo Peñoles. Juan Antonio Mendiola Menéndez, de 27 años, estaba en la rampa de San Alberto San Carlos, a 4,5 metros de altura, cuando se desprendió y cayó sobre las rocas.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Grupo Peñoles acumula, en menos de dos años, las muertes de 20 trabajadores debido a la falta de seguridad en el lugar de trabajo.

Por medio del boletín, los sindicalistas se solidarizaron con la familia de Juan Antonio y cuestionan "cuántas muertes más deben acumularse en las minas de Grupo Peñoles para que el empresario Alberto Bailleres González se decida a establecer condiciones adecuadas de seguridad industrial e higiene en el trabajo, que impidan muertes que son totalmente prevenibles en una mina en la que se extraen plata y oro”.

Lo más contradictorio e indignante, para los trabajadores, es el hecho de que la empresa está en excelentes condiciones financieras y aún así no invierte en seguridad: obtiene lucros entre 300% y 500%, los precios de los metales están en los niveles más altos de la historia y el dueño de la empresa, Alberto Bailleres, es considerado el tercer hombre más rico de México.

"Se trata de una empresa que está anunciando ambiciosos planes de expansión, que expuso ante el mismo Felipe Calderón en días pasados, quien a su vez alabó desmedidamente al Grupo Peñoles por estos mismos planes de expansión, y en lo cual ni la empresa ni él se refirieron al hecho de los percances que por negligencia empresarial ocurren en estas minas, que contrastan enormemente con esos grandes proyectos”, critican.

La organización laboral pide justicia en los casos de negligencia y señala persecución por parte de la empresa, que despide a empleados que intentan sindicalizarse.

Alerta además que hace cerca de 20 días un trecho de 20 por 70 metros se hundió, dejando un gran agujero que afectó tres niveles de la mina, justamente en la rampa de la cual el minero Juan Antonio se desprendió. El Grupo Peñoles ocultó el hecho y no tomó ninguna medida en relación con esto, según el sindicato.

"Todo lo cual confirma las pésimas condiciones de seguridad que prevalecen en esas minas concesionadas, sin que la autoridad haga nada para exigir a la empresa que las mejore, sino por el contrario las solapa y protege a los empresarios negligentes”, refuerzan.

Otros casos

El mes pasado, los mineros Nieto y Sánchez operaban una máquina en la mina del Grupo Peñoles, a 340 metros de profundidad, cuando fueron aplastados por una roca. Desde enero, otros seis trabajadores murieron por el mismo motivo en la mina.

En mayo de este año, en el municipio de San Juan de Sabinas, estado de Coahauila, cinco mineros murieron en una explosión en la mina de carbono de la empresa BIMSA. En 2006, en el mismo lugar, 65 mineros murieron. Hasta hoy sus cuerpos no fueron rescatados, a pesar de la insistencia de las familias.
Adital - Otro minero fallece en accidente de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...