25 jul 2011

CHILE: Trabajador reclama mala atención médica tras sufrir accidente laboral

Puerto Aysén-. El trabajador del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Municipalidad de Aysén, Belarmino Uribe, reclamó la poca atención que la Asociación Chilena de Seguridad habría dado al accidente que sufrió durante la semana pasada mientras realizaba su labor en Puerto Chacabuco.
El hombre de 65 años, estaba efectuando la extracción de junquillos con una pala y al hacer presión sobre esta herramienta sintió el desgarro en una de sus piernas, desde ese instante quedó imposibilitado de seguir realizando su trabajo debido al fuerte dolor. En ese momento sus colegas habrían requerido la presencia de una ambulancia, y luego de haber esperando más de una hora no llegó el vehículo de emergencia, siendo llevado hasta un recinto de la Asociación Chilena de Seguridad, donde no quedó conforme con el diagnóstico entregado por los médicos de este recinto.
“El médico que me atendió dijo que no era tanto y nada más… me dio unas pastillas y regresé a mi hogar y me citaron para el día lunes. Volví a la ACHS nuevamente en la mañana del día lunes y de ahí volví a mi casa y no me hicieron nada. Ayer (el viernes) me mandaron a Coyhaique para que vaya a ver a un traumatólogo, quien me vio y me dio de alta y me dijo que el tendón se me cortó porque ya estaba desgastado y que no fue un accidente de trabajo. Al final me dijo que caminando se me iba a cortar igual el tendón, esa es la respuesta que me dio el médico y me dejaron abandonado, incluso no pude irme a Aysén pero llegó el concejal Guido Jaramillo y me llevó al hospital porque no aguantaba el dolor”.

En tanto, el concejal de Aysén Guido Jaramillo, calificó esta situación como un hecho lamentable, indicando que esta no seria la primera ocasión en la que se realizan este tipo de prácticas por parte de las mutualidades de seguridad.

“Realmente siento mucha indignación por la forma en la que fue tratado este adulto mayor, quien fue prácticamente botado por la Asociación Chilena de Seguridad en su domicilio el día miércoles, teniendo fuertes dolores en uno de sus pies que está bastante hinchado, que no le permite caminar y que es dejado en total abandono por un servicio cuyo bien es velar por los trabajadores. Hoy en día no se están haciendo cargo de los beneficios que otorga a los trabajadores de Chile la ley de accidentes laborales. Yo quiero hacer público este hecho, porque no es la primera vez que me ha tocado ser testigo de estas prácticas”.
Ayer (el viernes) me mandaron a Coyhaique para que vaya a ver a un traumatólogo, quien me vio y me dio de alta y me dijo que el tendón se me cortó porque ya estaba desgastado y que no fue un accidente de trabajo.
Ver todos los artículos sobre este tema
Trabajador reclama mala atención médica tras sufrir accidente laboral
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 PERSONAL SANITARIO COMPETENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...