4 ago 2011

El mayor control de las mutuas dispara sus ingresos por bajas

de 
Las mutuas de accidentes de trabajo gestionaron el pasado año 804,55 millones de euros, un 15% más que en 2009. Este aumento es todo atribuible al mayor control que hacen estas entidades de las bajas laborales, lo que les ha permitido incrementar el resultado de este capítulo un 252% en 2010.
La ley impide a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tener beneficios, ya que son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, cuya labor se limita a gestionar las cotizaciones de los trabajadores de aquellas empresas que les contratan para ello. Ahora ya gestionan casi la totalidad de las cotizaciones por contingencias profesionales y, en consecuencia las bajas por accidentes; así como las cotizaciones y bajas por contingencias comunes de casi siete de cada diez asalariados.
Así, las mutuas no tienen teóricamente beneficios, pero sí rinden cuentas a la Seguridad Social y destinan parte de sus excedentes a un fondo propio para luchar contra los accidentes laborales; y, otra parte, al Fondo de Reserva de las pensiones. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, el resultado económico financiero del conjunto de las mutuas de accidentes de trabajo en 2010 ascendió a 804, 55 millones de euros, un 15% más que el pasado año. De este total, 480 millones corresponden a la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; 310,15 millones, a la incapacidad temporal (bajas laborales) por contingencias comunes; y 14,33 millones a la nueva protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Mientras que gestión por contingencias profesionales descendió el pasado año un 19,8% (de 598,79 millones a 480, millones), los resultados de las bajas por contingencias comunes se dispararon un 252,22%, pasando de 88 millones en 2009 a 310,15 millones en 2010.
Esta fuerte mejora se debe al mayor control de las bajas por parte de los profesionales de las mutuas, así como al menor número de procesos de incapacidad temporal derivados de la mala situación del empleo, ya que en momentos de crisis los trabajadores extreman el cuidado de sus puestos de trabajo. Este balance permitirá que las mutuas incrementen su dotación de excedentes al Fondo de Reserva hasta 170 millones frente a los 69 millones de 2009.
AMBULANCIA (2) · IMAGENES FOTOS
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...