14 ago 2011

PARAGUAY: Incumplimientos en accidentes laborales

Los accidentes de trabajo que se registran en Paraguay en su mayoría son en el ámbito de la construcción, pero no existen registros oficiales debido a la falta de notificación de las empresas que contratan a los obreros. Así indicó María Teresa Saldivar, directora de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo.

Según la normativa, existe una obligación por parte de las firmas de comunicar los accidentes de trabajo.

El Viceministerio del Trabajo interviene en todos aquellos accidentes que toman estado público; ya la anterior disposición se incumple y, por lo tanto, no se tiene un registro pormenorizado de los percances laborales.
Además explicó que solo el 15% de los trabajadores que poseen algún tipo de trabajo peligroso se encuentra registrado en el Instituto de Previsión Social.
Por otro lado, existen las enfermedades profesionales que fueron analizadas desde 1943, cuando se creó el Instituto de Previsión Social, pero no existía una normativa que la incluya como un derecho laboral hasta el 2010, cuando fue firmado el decreto, con lo cual se puede comenzar a trabajar en dicha área.
Por su parte, el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, explicó que se encuentran preocupados de una excesiva cantidad de accidentes de trabajo. La vicesecretaría de Estado realizó operativos de control clausura de lugares, donde se realizan construcciones y, fundamentalmente, no se cumplen las medidas de seguridad.
Además cuentan con una infraestructura limitada para todo el país y la única forma de subsanar esta situación es realizar un trabajo de concienciación coordinado con el gremio empresarial, a fin de erradicar estos hechos.
Por otra parte, el fortalecimiento institucional es otra de las aristas para la solución de la problemática, con la creación de un Ministerio del Trabajo.
Varios accidentes ocurrieron en las últimas semanas y meses en Paraguay, donde obreros fallecieron quizás por negligencias de las empresas contratistas o irresponsabilidad en el cumplimiento de su labor.

Incumplimientos en accidentes laborales ESPECIALES ABC Digital por Ruth Di Giovanni
www.abc.com.py/.../incumplimientos-en-accidentes-laborales/"
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 ESCALERAS de MANO
ACCESO ZANJA · IMAGENES FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...