11 sept 2011

INSHT: Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2010

Siniestralidad laboral en cifras

Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2010

En la evolución temporal de los accidentes de trabajo entran en juego parámetros diferentes, aunque íntimamente relacionados, como son las condiciones de trabajo, el volumen de población afectada por esas condiciones de trabajo y la coyuntura económica y demográfica del momento.
En el año 2010 se registraron 645.964 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 569.523 fueron accidentes en jornada de trabajo (88,2% del total) y 76.441 fueron accidentes in itinere (11,8% del total).
El índice de incidencia es la forma más ajustada de expresar la siniestralidad laboral, ya que representa el número de accidentes que se producen en un periodo determinado por cada 100.000 trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta, relativizando de esta manera el número de sucesos con la población que está expuesta a sufrirlos.
El colectivo de los trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta incluye los trabajadores afiliados al Régimen General y Minería del Carbón, al Régimen Especial Agrario, al Régimen Especial del Mar y a los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos que hayan optado voluntariamente por la cobertura de las contingencias profesionales.
En 2010 la población afiliada con la cobertura por accidente de trabajo era, de media, 14,71 millones de trabajadores, un 1,6 por ciento menos que en 2009.
Al referirnos al índice de incidencia, se entenderá por tal el índice de accidentes de trabajo con baja en jornada de de trabajo, excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo, es decir, los accidentes “in itinere”. Si se utilizara otra definición se haría mención expresa en el texto.

Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2010 ...

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT)
www.insht.es/.../menuitem.1a9b11e0bf717527e0f945100bd0...
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

ESCRIBIR NOTAS RIESGOS TRABAJO en OFICINAS y DESPACHOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...