11 nov 2011

INSHT: Guía Técnica para Buques de Pesca

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los Buques de Pesca (RD 1216/97). Nueva edición

Fecha 08/11/2011
El trabajo a bordo de los buques de pesca conlleva numerosas situaciones de riesgo para los trabajadores del sector, derivadas de las condiciones meteorológicas y del mar, del trabajo en cubierta, del manejo de las artes de pesca y de la exposición a otros agentes físicos, químicos y biológicos.

Para garantizar el control de estos riesgos y para llevar a cabo una política preventiva adecuada, la Unión Europea, mediante la Directiva 93/103/CE, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Esta Directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Final Primera del mencionado real decreto, elaboró, con el concurso de expertos del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajoy Junta de Andalucía, una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las condiciones de trabajo a bordo de los buques de pesca para facilitar la interpretación y la correcta aplicación del real decreto citado; cuya 1ª edición fue publicada en noviembre del 2004.
A fin de seguir cumpliendo lo señalado en la referida disposición y, en relación con la actualización de la Guía, el INSHT, de nuevo con el concurso de expertos de las instituciones anteriormente señaladas ha procedido a su revisión y modificación. De aquí surge la publicación de la 2ª edición de la guía.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
PESCA 36 MAQUINARIA TRACTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...