1 mar 2012

Podcast: El Delegado de Prevención Curso INSHT

Andrés recuerda que, tras esta discusión, se quedó perplejo, y se preguntó si era posible resolver esta historia de los guantes.
 ¿Existen dispositivos de seguridad, para realizar este tipo de trabajo, sin tener que utilizar los guantes de protección?. 
No siendo técnico ni especialista, ¿cómo plantearía estos temas ante el empresario?. 
Además, ¿sus compañeros, verían con buenos ojos su intervención?.  No lo sabía.
Andrés se pregunta.  ¿Voy a tener tiempo, para ocuparme de estas cuestiones??. ¿Cómo puedo ser lo más eficaz posible??. ¿Hasta dónde puedo llegar??. ¿Qué competencias tiene un Delegado de Prevención??.  Reflexionemos con él.
. 
¿Voy a tener tiempo de ocuparme de estas cuestiones?
El artículo 37.1 de la Ley de Prevención dice; que El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención, para el desempeño de las funciones previstas por esta Ley; será considerado como de ejercicio de funciones de representación, a efecto de la utilización del crédito de horas mensuales retribuidas, previstas en la letra e, del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.
Cuando Andrés lee este artículo, acude al texto del Estatuto de los Trabajadores, y comprueba que, al ser miembro del Comité, y tener su empresa 130 trabajadores, le corresponden 20 horas al mes. 
Pero en la práctica, a este tiempo debe sumarse otro; pues, No obstante lo anterior, se considera como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario; El correspondiente a las reuniones, del Comité de Seguridad y Salud; El tiempo utilizado en las reuniones que convoque el empresario, para tratar temas de prevención de riesgos; El destinado a las visitas, para colaborar con la dirección de la empresa, en la mejora de la acción preventiva, y en las consultas previas, que el empresario debe formular a los trabajadores, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Prevención.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.



DELEGADO INSHT · IMAGENES DIBUJOS JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...