24 mar 2016

CALOR, ENFERMEDADES



·CALOR, ENFERMEDADES


La exposición a niveles elevados de temperatura ambiente causa trastornos de la salud , tales como:


ALTERACIONES SISTÉMICAS
- El golpe de calor (o hiperpirexia): cuando se asocia la carga de trabajo intensa con estrés térmico ambiental (se agrava en persona obesas, o con vestimenta excesiva). Se eleva mucho la temperatura corporal y fracasa la sudoración, llegando al colapso, (a veces precedido de agitación y convulsiones), e incluso puede llegar a se mortal tras 24 horas. Es importante refrigerar a la persona accidentada con ropas frías o aire, dando masajes para evitar la vasoconstricción.
- El agotamiento por calor: se debe a fallo circulatorio, o síncope por calor. Suele ocurrir en persona o aclimatadas, y a veces va precedido de una sensación de náuseas y malestar. Se debe apartar a la persona a una zona fresca y relajada, colocar en posición tumbada con las piernas levantadas (o de forma sentada con la cabeza apoyada en las rodillas), hasta que se recupere fácilmente.
- La deshidratación o déficit hídrico: ocurre cuando se ha bebido poco, o cuando las pérdidas de agua (por respiración, orina y sudor) han sido intensas. Si es intensa puede ser mortal, por reducción del volumen de sangre. El tratamiento naturalmente se basa en la reposición del balance hídrico de la persona.
- El déficit de sales: tiene lugar por exceso de sudoración (sobre todo en personas no aclimatadas). Surgen dolores de cabeza, y musculares, mareos,... etc. Es importante prevenirlo mediante el suministro de bebidas salinas para reponer.
- Los calambres por calor: surgen en situaciones de deplección salina. Causan espasmos dolorosos de los músculos en abdomen o en las extremidades. Se previene con el correcto mantenimiento de las condiciones ambientales, y el suministros de suficiente sal en las comidas y bebidas.
- La sudoración insuficiente: (o anhidrosis) Cuando la evaporación del sudor para perder calor no hace ya su efecto, y surge hiperventilación taquicardia y colapso ante cualquier intento de ejercicio en el trabajo. Puede encontrarse que el/la paciente tenía erupciones previas en la piel por calor. Se debe trasladar a la persona a un ambiente fresco hasta la recuperación.


ALTERACIONES CUTÁNEAS
- Erupción por calor: (miliaria rubra) es la inflamación de las glándulas sudoríparas de la piel con prurito (picor) y quemazón. Conviene aplicar una ducha fresca, y después una loción de calamina.
- Cáncer cutáneo: ocurre por exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas (por ejemplo: solares). Es importante proteger la piel expuesta mediante cremas con factor de protección, ropas, y otros medios que eviten al incidencia directa del sol sobre la piel.


TRASTORNOS PSICONEURÓTICOS
- La fatiga tropical: ocurre sobre todo en personas no acostumbradas a climas tropicales, en forma de fatiga, irritabilidad e insomnio, con un gran componente psicológico.
- Pérdida aguda del control emocional o distrés agudo: es la pérdida brusca del control emocional de la persona, con reacciones de agresividad o de llanto incontroladas.

·CALOR, MEDIOS DE PROTECCION

ACTUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA TENSIÓN TÉRMICA: OBJETIVOS
- Protección contra las fuentes de calor externas (sobre todo frente al calor solar
Muros opacos (especialmente en techos) mediante: aumento del coeficiente de reflexión de las paredes (pintura plástica, pintura de aluminio, cal viva...), aumento del coeficiente de intercambio externo de calor del muro o pared (mediante el rociado de superficies), aumento de la resistencia térmica de las paredes (con ciertos materiales, dobles techos...).
Protección de las paredes de cristal por: disminución del flujo de calor incidente (orientación de las ventanas, toldos...), aumento del coeficiente de reflexión de los cristales (cristales dobles separados por una hoja metálica en cobre...), absorción del flujo incidente en los cristales (mediante pintura azul o verde...).
- Protección contra las fuentes de calor interiores :
Protección contra las fuentes de calor convectivas (horno): evacuación de la columna de aire caliente por convección natural, instalación de una campana de extracción encima del horno.
Protección contra las fuentes de calor radiante mediante la colocación de diversas pantallas (simples, dobles, transparentes, que enfrían al delimitar la fuente de calor...).
Ventilación de los locales (después del balance de calor y frío).
En ciertos casos: reducir el tiempo de exposición, crear un microclima o climatización del lugar de trabajo (cabinas especiales), uso de ropa especial ...etc.

ACTUACIÓN SOBRE LA PERSONA
(De elección secundaria o complementaria a las medidas anteriores):
Aclimatación (período de tiempo, y la salud bajo control).
Detección de anomalías o particularidades de la persona que pueden afectar la salud.
Control de bebidas y alimentos.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...