31 mar 2017

Mataderos

Los trabajos en un matadero son los referidos al sacrificio de animales para el consumo (humano fundamentalmente, y también productos para alimentación de animales).
El ganado sacrificado suele ser: vacas, cerdos, ovejas, ... y en algunos países caballos, camellos, etc.
Unos mataderos surten de carne a las carnicerías, y otros, además, incluyen tareas de procesado de la carne, para el envasado y enlatado, o bien hay fábricas de curado (de tocino, jamón,...). Además el tamaño y las condiciones de trabajo son muy diferentes de unos mataderos a otros.




RIESGOS
- Accidentalidad: lesiones con los animales, con las herramientas (cortes y rozaduras, por herramientas cortantes, cuchillos, sierras mecánicas,... que causan accidentes de diferente índole y gravedad), esquirlas que saltan (que afectan sobre todo a los ojos), en el transporte de cargas, por las condiciones del suelo (con sangre, grasa, agua,...), e incluso accidentes eléctricos (según el generador de corriente usado).
- Riesgo de zoonosis relativamente bajo, siendo frecuentes las enfermedades como: brucelosis, tuberculosis pulmonar, otras enfermedades respiratorias (catarros, sinusitis, bronquitis,...), ántrax, infecciones de la piel (como foliculitis por exposición a temperaturas altas, "pie de atleta" u hongos en los pies por la humedad,...), leptospirosis, muermo, tularemia, infección por pseudomonas, fiebre Q, toxoplasmosis, etc.
- Exposición a condiciones termohigrométricas extremas: ambiente húmedo por los vapores y agua caliente derramada, recintos de refrigeración y almacén, corrientes de aire, etc. Que causan, entre otras, las frecuentes enfermedades respiratorias citadas.
Además hay un hedor característico, procedente de: cuero húmedo, sangre, vómitos, orina, y residuos de animales, etc., que se propaga por el edificio y en las zonas próximas. Los desechos se almacenan en lugares ventilados y cubiertos de cal viva. Es necesario el uso de sistemas de ventilación por extracción para evitar los olores.

PREVENCIÓN
- Prevención de accidentes: limpieza y mantenimiento de los suelos y locales (con agua caliente, y periódicamente con agua esterilizada; deben estar hechos de materiales de cerámica de fácil limpieza, los vertidos deben tener tratamiento especial con balsas de retención, y se queman o se eliminan en pozos sépticos,...), con uso de arena para evitar resbalones, instalaciones eléctricas conforme a las normativas, protecciones de mallas de alambre en las manos (para evitar los accidentes de corte), cuchillos con dispositivos protectores y fundas en su transporte, las sierras con sus guardas adecuadas, correcto entrenamiento de la forma de trabajo -por ejemplo: no sostener en alto la herramienta cortante-, determinadas máquinas deben cargarse y descargarse automáticamente (máquinas de pelar, tanques de escaldado,...), y en general deben disponer de dispositivos que eviten el acceso a las partes en movimiento (ejemplo: las máquinas picadoras de carnes).
- Uso de ropas y materiales de protección: delantales de cuero o acero, gafas de protección, guantes, cascos de seguridad,...
- Es importante disponer de duchas y vestuarios para el personal, así como de lugares de comedor (por la prohibición de comer o beber en el trabajo).
- Controles de las condiciones de trabajo (a veces incluso de forma diaria).
- Controles de salud: especialmente respecto a las enfermedades citadas. En algunos países se recomiendan vacunaciones como la brucelosis (VACUNAS).
- Disponer de materiales y equipos para primeros auxilios (es importante curar incluso pequeñas lesiones para evitar infecciones subsiguientes).
- La mayoría de los países disponen de normativas y legislación sobre la elaboración de productos cárnicos y condiciones de trabajo de los mataderos. Por la naturaleza de estos trabajos, hay países que prohiben estas tareas a mujeres y a menores. 


[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...