20 jul 2011

117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación

Las dificultades de acceso a la financiación afectan ya al 87,5% de las empresas que solicitaron créditos al sector bancario, lo que significa un máximo histórico. Al mismo tiempo, el 14% de estas tienen el crédito bloqueado debido a las altas garantías exigidas desde la banca.
Las Cámaras de Comercio han puesto de manifiesto que la situación es insostenible para las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran con grandes dificultades de acceso al crédito. En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, que elabora las Cámaras, revela que 893.000 empresas tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades financieras, un resultado que marca máximos de los últimos años.
En la primera encuesta que realizaron las Cámaras en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada 10.
Desde la llegada de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito.
En el segundo trimestre de este año 117.000 empresas no consiguieron acceder a la financiación, lo que significa que el 14% de las pymes españolas tiene cerrado el crédito. Además, la encuesta revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión.
Esto significa que "el destino del crédito se dedica mayormente a financiar capital circulante, para sobrevivir día a día", explicó Raúl Mínguez, analista del Consejo de Superior de Cámaras.
"Una combinación peligrosa", advirtió, ya que las 117.000 pymes que no tienen acceso a la financiación y que necesitan capital circulante tienen pocas posibilidades de subsistir. Pero las empresas que consiguen el crédito no lo tienen mucho más fácil, ya que a prácticamente la mitad no se les concedió el total solicitado.
Crecen las exigencias
El principal motivo que dificulta el acceso a la financiación es el aumento de las exigencias de garantías y avales que demandan las entidades financieras. En el segundo trimestre del año, el 82,5% de las pymes experimentaron un aumento de estas exigencias, mientras que para el 47% se requirieron garantías de carácter personal. Al mismo tiempo, los costes por asumir financiación siguieron aumentando por quinto trimestre consecutivo para dos de cada tres empresas, tanto en los tipos de interés, como en los gastos y comisiones. Según Raúl Mínguez, las pequeñas y medianas empresas tomaron conciencia del aumento de las exigencias impuestas por las entidades financieras para conceder créditos y dejaron de acudir, progresivamente, al sector bancario. Por este motivo, en el segundo trimestre del año solo un 67,5% de las pymes acudieron a las entidades financieras en busca de financiación, muy lejos del 76,5% que lo hicieron en el mismo periodo de 2010.
"Las pymes están conociendo otros instrumentos de financiación", apuntan desde las Cámaras, lo que les abre la posibilidad de acceder al crédito, ante la imposibilidad de obtenerlo a través de la banca. Entre estos instrumentos alternativos destacan el capital riesgo, los business angels, el capital semilla, préstamos participativos y los instrumentos financieros de la Comisión Europea.
Ver completo 117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
CLIENTE NEGOCIO ESTABLECIMIENTO TIENDA VENTAS CONSUMO

1 comentario:

  1. Anónimo24/7/11

    En mejoras para mi pyme la publicidad de google me diò muy buenos resultados.
    Como no sabìa mucho me contacte con estos chicos que me mostraron buenos resultados y sin
    mucho presu...
    Les dejo su link www.clickbrand.com.ar

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante ...