2 sept 2011

Los uniformes de enfermeras y médicos esconden peligrosas bacterias

Un estudio israelí encontró patógenos preocupantes en 60 por ciento de los artículos muestreados
Robert Preidt
 (HealthDay News) -- Las blancas batas y los uniformes médicos usados por el personal de los hospitales podrían ocultar bacterias peligrosas, halla un estudio reciente.
Investigadores de Israel tomaron muestras de los uniformes de enfermeras y médicos y encontraron bacterias potencialmente peligrosas en más de 60 por ciento de los artículos de ropa.
El equipo, del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, analizó las muestras recolectadas de tres partes (el extremo de las mangas, los bolsillos y el área abdominal) de los uniformes de 75 enfermeras registradas y 60 médicos.
Se encontraron bacterias potencialmente peligrosas en 60 por ciento de los uniformes de los médicos y en 65 por ciento de los uniformes de las enfermeras. Se hallaron bacterias resistentes a los fármacos particularmente peligrosas en 21 de las muestras de los uniformes de las enfermeras y en seis muestras de los uniformes de los médicos. Ocho de las muestras contenían Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que está resultando más difícil de combatir con antibióticos convencionales.
Las bacterias de los uniformes podrían no representar un riesgo directo de transmisión de enfermedades, pero los hallazgos sugieren que muchos pacientes de hospital están en proximidad a cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, señalaron los investigadores.
"Es importante colocar los resultados de este estudio en perspectiva", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC) Russell Olmsted, presidente de la asociación. "Cualquier ropa usada por humanos se contamina de microorganismos. La piedra angular de la prevención de infecciones sigue siendo el uso de higiene de las manos para prevenir el movimiento de los microbios de esas superficies a los pacientes".
El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista American Journal of Infection Control, la publicación oficial de la APIC.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, news release, Aug. 31, 2011
HealthDay
Más noticias de salud:
Infecciones bacterianas
Medidas para el control de infecciones
Últimas noticias de salud
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  ASEOS ADECUADOS
GUANTES 00 · IMAGENES FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...