5 ene. 2012

Miniempleos, todas las claves

Casi 5.000.000 de españoles están en paro.
Los subsidios se terminan, el número de personas que presta sus servicios bajo el umbral de economía sumergida no deja de ascender y las distintas modalidades de contrato que han aparecido para mejorar la situación no han llegado a dar sus frutos.
En las últimas semanas se habla de la implantación de los miniempleos, trabajos de escasa remuneración y jornada reducida, con los que se intentaría rebajar las altas tasas de paro.
Es un término que parece abrirse paso como en su momento lo hicieron los denominados contratos basura o el mileurismo, pero que empeora con creces las condiciones laborales de ambos.


Autor: ELENA V. IZQUIERDO


¿Qué es un miniempleo?
Los miniempleos, también denominados "minijobs", nacieron en Alemania a principios del siglo XXI, aunque se gestaron desde la década de los noventa del siglo pasado.
Con su implantación se pretendía terminar con las altas tasas de paro que sufría el país tras la reunificación y poner fin a la economía sumergida.
Hoy en día, 6.000.000 de alemanes tienen este tipo de contrato.
Son trabajos con jornada reducida que llevan aparejada una microrremuneración de, como máximo, 400 euros mensuales.
Este es el techo salarial, pero la cuantía podría disminuir en función del número de horas por las que se haya contratado al trabajador.
La cuantía del salario podría disminuir en función del número de horas por las que se contrate al trabajador.
Aún no se sabe si se adoptará en España esta modalidad de trabajo y si, en tal caso, se harían modificaciones respecto al formato original.
En nuestro país habría que fijar el número de horas máximas que puede hacer un trabajador con un miniempleo, un tope que no hay en Alemania.
Allí tampoco hay Salario Mínimo Interprofesional, que en España sirve para establecer la cuantía mínima que puede percibir al mes un ciudadano que trabaja a jornada completa.
Los alemanes obtienen un sueldo en función del sector al que pertenezcan y del empresario al que presten sus servicios.
Lo que sí está permitido es compatibilizar varios miniempleos.
Una persona puede tener más de un trabajo con jornada reducida, sin la obligación de hacerse cargo de su cotización o de los impuestos que sí pagaría con otros contratos.
Miniempleos, todas las claves
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.




FLORES06 NEGOCIO ESTABLECIMIENTO TIENDA VENTAS CONSUMO