11 dic 2010

Las eléctricas "siguen sumando muchos ceros de beneficios" mientras que los consumidores se ahogan, afirman desde BNG

Las eléctricas "siguen sumando muchos ceros de beneficios" mientras que los consumidores se ahogan, afirman desde BNG: "

Así consta en una pregunta que ha registrado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno se la responda por escrito, relativa a la factura de la luz en enero de 2011. En ella, pregunta abiertamente 'cuánto va a subir la luz en enero' y plantea al Gobierno si 'no considera que se está perjudicando a la gran mayoría social, ya muy castigada por los efectos de la crisis', con una nueva subida de esta factura.

En su iniciativa, Francisco Jorquera señala que, según la comunicación del Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía, el Gobierno no va a subir la parte regulada del recibo de la luz, es decir, la que cubre los costes de transporte y de distribución. 'Sin embargo, es ya casi un hecho que en enero la factura de la luz se va a incrementar después del aumento registrado en octubre del 4,8%', añade.

'Bajo el eterno argumento del déficit tarifario, se da por seguro que las empresas eléctricas seguirán incrementando la tarifa de la factura de la luz que tenemos que pagar todos los consumidores. Por tanto, en enero la ciudadanía tendrá que hacer frente a un nuevo ascenso en la factura eléctrica', señala.

Jorquera lamenta también que 'de nada parece servir el contexto de grave crisis económica que está ahogando a muchos consumidores, y de nada parece servir las quejas de la ciudadanía ni las de las organizaciones de consumidores o de formaciones políticas como el BNG que han pedido un paréntesis, un respiro para que el coste de la factura de la luz no siga la escalada de ascenso'.

Este diputado del BNG reitera su crítica al argumento del déficit tarifario, pues 'las empresas eléctricas siguen sumando ceros en sus beneficios'.

En su iniciativa, Jorquera recuerda que el Plan de acción 2011-2015 del Ministerio de Industria, significará la liberalización del mercado eléctrico a partir del 1 de julio del próximo año, una decisión, asegura el diputado gallego, que 'no conllevará rebajas en los precios eléctricos'.

Al BNG le preocupan las informaciones que indican que el Ministerio de Industria estaría preparando una reforma de la tarifa de último recurso que se aplica a consumidores con menos de 10 kilovatios contratados y que se cifra en torno a 27 millones de hogares y pymes.

'Supondría otro golpe más a las maltrechas economías de los ciudadanos, que por todas partes ven cómo se incrementan los precios en lugar de la contención que en un contexto como el actual requeriría', dice Jorquera.

'¿No es posible paralizar el aumento de la factura de la luz en enero después del aumento practicado en el mes de octubre?', pregunta Jorquera. '¿Va el Gobierno a evitar otro ascenso de los precios eléctricos? ¿No cree que la situación actual de grave crisis económica precisa que se accione el botón de 'pause'?'.

También quiere saber 'qué hay de verdad en las informaciones sobre la intención del Gobierno de recortar de 10 a 3 kilovatios el límite para poder acogerse a la tarifa de último recurso' y si 'es cierto que se pretende reducir el universo de ciudadanos que se pueden beneficiar de este tipo de tarifa'. Además, pregunta 'en qué situación se encuentra el tan anunciado pacto energético'.

El Gobierno debería investigar la subida generalizada de la gasolina

Asimismo, Jorquera cree que el Gobierno debería investigar 'si está habiendo pactos sobre los precios entre las empresas distribuidoras de combustible'.

Así consta en una pregunta que ha registrado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno se la responda por escrito, relativa al 'alza generalizada' que se ha producido este puente de la Constitución en los precios de los combustibles.

'¿Va el Gobierno a actuar desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para vigilar y controlar si está habiendo concertación o pactos entre las distribuidoras por los precios de los combustibles?', inquiere Jorquera.

A su juicio, 'en el actual contexto de grave crisis económica llama poderosamente la atención que se incrementen de esta manera los costes de los combustibles, algo que a la ciudadanía le supondrá mayores desembolsos económicos cada vez que llene el depósito de su coche', señala Jorquera en su iniciativa.

Por eso, pregunta al Gobierno si considera 'justificada el alza generalizada de los precios de los combustibles' y si 'no le parece llamativo que se incrementen los precios en las jornadas de salida de miles de vehículos por el puente festivo de diciembre'.


SERVIMEDIA
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...