9 feb 2011

Ligar salarios y productividad de los 'asalariados', no de directivos y cargos públicos ... y sólo en la crisis.

CEOE se une a Merkel y reclama ligar
salarios y productividad

En pleno proceso de reforma de la negociación colectiva, sigue la lluvia de propuestas. Arturo Fernández, vicepresidente primero de CEOE, pidió ayer a los sindicatos que acepten ligar salarios a productividad y no a la inflación, tal y como planteó la semana pasada Angela Merkel. Felipe González también lo ve necesario.

Cinco Días


Patronal y sindicatos siguen calentando motores con miras a la principal carrera que les queda pendiente tras firmar el Acuerdo Social y Económico: la reforma de los convenios colectivos. Precisamente hoy, patronal y sindicatos se reunirán para reemprender la negociación con la ultraactividad y el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial como puntos fuertes. El

vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, se mostró ayer claramente partidario de que los incrementos salariales se vinculen a la productividad laboral y no a la inflación.

"Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser más productivos y competitivos. Hay que cambiar el chip, y eso requiere reformas", apuntó Fernández en una entrevista televisiva.

 En la misma línea se posicionó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en una intervención radiofónica: "Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", pero España "no está
preparada" para aplicar una fórmula de revisión salarial.

DINERO03 NEGOCIO ESTABLECIMIENTO TIENDA VENTAS CONSUMO 

La patronal da un espaldarazo, pues, a la propuesta de Angela Merkel de eliminar la indexación de los salarios con la inflación.
Una iniciativa filtrada la semana pasada, coincidiendo con la visita de Estado de la canciller alemana a España, y que los sindicatos consideraron "muy perjudicial" para el trabajador. CEOE no se había manifestado todavía al respecto.

También  El Banco de España ve un "obstáculo" ligar los salarios al IPC

Productividad del Ministro

Previamente, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se mostró partidario de que los salarios incorporen "mejor" la productividad y de que se tenga más en cuenta la situación de cada empresa y sus resultados en la política retributiva, pero todo ello sin que los sueldos pierdan demasiado poder adquisitivo.

"En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados. Pero los precios no pueden estar alejados tampoco de cómo se conforman los salarios", afirmó Gómez en declaraciones a Onda Cero.

El ministro cree que las diferencias que mantienen en este tema sindicatos y empresarios no serán un problema para que se entiendan, y destacó además que la fórmula salarial que lleva implantada en España los últimos 25 años (salarios ligados a productividad y a inflación futura) vino muy bien para rebajar las altísimas tasa de inflación existentes
a finales de los 70 y principios de los 80, que llegaron a alcanzar incluso el 30%.

Ligar salarios y productividad de los 'asalariados', no de directivos y cargos públicos ... y sólo en la crisis, no vayan a querer participar en los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...