26 mar 2011

La mitad de la inversión extranjera en España no genera ni un empleo

!!TODO LEGAL¡¡
La inversión extranjera en España en 2010 alcanzó los 23.415 millones, un 41,5% más que el año anterior. Sin embargo, la mitad de este importe fueron operaciones financieras con el único objetivo de optimizar la factura fiscal y no generaron puestos de trabajo. De hecho, la inversión productiva cayó un 4,9%.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria muestran un crecimiento notable de la inversión extranjera que, sin embargo, no tienen ningún efecto sobre el PIB de España ni en la creación de empleo.
La mayor parte de la inversión fueron las denominadas operaciones ETVE, siglas que responden a entidades de tenencia de valores extranjeros, y cuya única finalidad es recalar en España para reducir la factura fiscal.

Las ETVE -también denominadas holdings- son sociedades instrumentales que gozan de una régimen fiscal ventajoso y que se crearon en España a partir de 1996. 'Las operaciones de inversión llevadas a cabo por este tipo de empresas generalmente consisten en la transmisión dentro de un mismo grupo empresarial de participaciones en sociedades radicadas fuera de España', indica el informe de Industria.
Sin embargo, a partir del año 2000, el beneficio fiscal se extendió a todo tipo de sociedades que realizaran transmisiones no dinerarias (acciones) dentro de un mismo grupo, independientemente de si tenían la consideración de ETVE.
Dicho de otra forma, el reparto de dividendos dentro de un holding español que procedan de, por ejemplo, un empresa radicada en Italia están exentos de tributación.

El 50,3% de las inversión extranjera en España en 2010 responde a operaciones ETVE, buena parte de ellas, llevadas a cabo por empresas que cotizan en el régimen general del impuesto sobre sociedades y que no tienen la consideración de holdings. La estadística de Industria muestra que la inversión con fines puramente fiscales aumentó un 174% en 2010 mientras que el gasto productivo cayó un 4,9%.
Una circunstancia que indica que España tiene más atractivo para las compañías para reducir la factura fiscal que para crear conglomerados industriales.
La mitad de la inversión extranjera en España no genera ni un empleo
 DESPACHO EXTINTOR UBICACION (6)

[First]

[Prev]

[Index]

[Next]

[Last]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...