29 mar 2011

¿Será la Seguridad Social el tercer agujero financiero?

¿Y a la tercera va la vencida?.
La Seguridad Social siempre ha tenido un comportamiento financiero más positivo que el Estado, que a fin de cuentas ha encajado todos los golpes bajos de la crisis. Pero el sistema de pensiones ya cerró 2010 con un pequeño déficit de explotación, y donde únicamente los ingresos generados por los intereses del Fondo de Reserva permiten presentar aún unos números negros significativos, pero que tienen un carácter puramente coyuntural.


Los datos acumulados en los dos primeros meses del año 2011 revelan que el superávit del sistema se reduce a unos 3.800 millones de euros, un 0,35% del PIB, frente a más de 4.600 de los dos primeros meses del año pasado. Persiste, por tanto, el deterioro lento de las cuentas de la Seguridad Social. Siempre tarda más en absorber los quebrantos financieros de la crisis, porque funciona con un decalaje de dos años, justo el periodo en el que las personas que pierden el empleo tardan en abandonar la Seguridad Social como cotizantes desde el desempleo.


Hasta febrero los ingresos descienden un 1,43%, como consecuencia de la pérdida no concluida del empleo, así como por el estancamiento de las bases medias de cotización, variable guardada con celo por los gestores del sistema.
Pero los gastos avanzaron un 3,24% por el efecto sustitución de las prestaciones: cada pensión nueva es casi un 50% más cara que aquella que se amortiza por fallecimiento.
A este ritmo, si la máquina de generación de empleo no se recupera a tiempo, el deterioro de las finanzas del sistema entrará en una fase más acelerada en los próximos trimestres. Además, en los próximos meses abandonan el desempleo remunerado cientos de miles de españoles, y con ello pierde la Seguridad Social un volumen nada despreciable de ingresos.


¿Será la Seguridad Social el tercer agujero financiero?
 DESPACHO PAPELES
[First]
[Prev] [Index] [Next] [Last]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...