de
Asviamie consiguió durante el pasado año 82 sentencias condenatorias contra las empresas en las que trabajaron sus asociados y donde contrajeron alguna de las enfermedades asociadas a la manipulación a dicho mineral cancerígeno.
Las enfermedades más comunes que han desarrollado los asociados de Asviamie son la asbestosis, el mesotelioma -un tipo de cáncer que se relaciona única y exclusivamente con el envenenamiento por amianto- y el cáncer de pulmón.
Entre las empresas condenadas judicialmente, por haber quedado demostrado el origen profesional de la enfermedad o el incumplimiento de la ley en materia de riesgos laborales, figuran Sidenor, CAF, Michelín, Babcock & Wilcox, Izar Construcción Naval, Nervacero, la extinta Altos Hornos de Vizcaya, Arcelor y Guardian, según Asviamie.
Gran parte de las empresas con afectados por la exposición a dicho mineral tóxico no estaban inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, como obliga la legislación vigente.
Asviamie ha considerado que "la ocultación de que sus trabajadores manipulaban y estaban expuestos a este mineral cancerígeno supone un riesgo añadido a los trabajadores que desarrollaron su actividad laboral en esas compañías, ya que no se les está haciendo un seguimiento médico adecuado de su estado de salud".
Veinticuatro miembros de Asviamie murieron en 2010 afectados por amianto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...