El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo descendió un 20,2% sobre idéntico mes del año anterior después de haberse registrado apenas 43.100 préstamos, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso es el undécimo consecutivo y supone ahondar en el retroceso de ventas de casas que se ha producido este año como consecuencia de la desaparición de la deducción fiscal por compra.
Enero y febrero también registraron caídas en la contratación de hipotecas, aunque fueron significativamente menores, del 7,9% y del 8,8% respectivamente, ya que durante esos meses aún se contabilizaron operaciones de compraventa realizadas en el último trimestre de 2010. Eso quiere decir que mientras no cambien las circunstancias del mercado, lo previsible es que durante los próximos meses la contracción en el número de créditos hipotecarios como poco se mantenga en esos niveles.
Además de firmarse cada vez menos préstamos, las características de estos también están cambiando. Los tipos de interés que se aplican se situaron en el 3,94% de promedio en marzo, lo que representa una subida del 0,8% anual y un incremento del 6,5% respecto a la tasa de un mes antes. Si el euríbor prosigue con su senda alcista, esto seguirá trasladándose al coste de las hipotecas en los próximos meses.
La tasa mensual en mayo se encuentra en el 2,150%, lo que supone una subida de 0,901 puntos respecto al indicador de mayo del año pasado. Otro cambio significativo es el protagonizado por los plazos de amortización, que continúan acortándose de forma imparable. Mientras que a finales de 2010 los plazos medios de pago quedaron establecidos en 25,1 años, en marzo fueron de 22 años en los bancos y 23 en las cajas.
Más avales y garantías
Una hipoteca a menos plazo supone para su titular un ahorro en el pago total de intereses, lo que constituiría una buena noticia. El problema es que a menor plazo, las cuotas mensuales son mayores, lo que obliga al comprador de la vivienda a disponer de ingresos más elevados.
"Las hipotecas a 30, 35 y 40 años muy pronto serán un recuerdo del pasado. Eso se acaba", aseguran en una agencia de la propiedad inmobiliaria. Sea como sea, lo cierto es que las entidades están siendo muy restrictivas a la hora de conceder los nuevos préstamos para adquisición de pisos que no estén en sus carteras. "Ahora todas las precauciones son pocas y las entidades cada vez exigen más garantías y avales, así como la suscripción de seguros para el caso perder el empleo", explican las mismas fuentes.
En este sentido, el presidente del grupo de las grandes inmobiliarias españolas (G-14), Pedro Pérez, aseguró ayer a Europa Press que "se ha agudizado el carácter restrictivo" del crédito en los últimos meses y denunció que "buena parte de esa poca financiación es para la venta de viviendas de la banca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...