La negociación del convenio de cajas de ahorros nació truncada por la pretensión patronal de que la plantilla se redujera el sueldo un 4,5% anual sobre el IPC durante cuatro años. La confrontación que provocó con los sindicatos convirtió el segundo encuentro, celebrado ayer, en una cita informal para acercar posturas. Lejos de eso, la sesión culminó bajo la duda de si habrá una tercera. La parte empresarial se mostró en apariencia más flexible con el recorte de partida, pero luego lanzó un as en la manga que terminó de soliviantar a las centrales.
La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl) propuso dos años de congelación salarial (2011 y 2012) y otros dos de incrementos ligados al IPC, que concluyan con una rebaja total "del 4% o el 4,5%" sobre la inflación al final de los cuatro años. Acto seguido, la patronal añadió como condición que cada entidad pueda descolgarse del acuerdo salarial pactado en función de su rentabilidad. En concreto, la Acarl sugirió utilizar como termómetro el ROA (return on assets), una variable bancaria que mide el ratio de beneficios que se obtienen en función de los activos.
La patronal reclamó, según asistentes a la cita, que cada caja pueda incrementar el recorte si su ROA no supera el 0,35%. Un criterio que permitiría, por ejemplo, que Bankia (el banco nacido de la unión de Caja Madrid y Bancaja, entre otras) ahonde las rebajas de sueldo, dado que su ROE era del 0,25% al cierre del primer trimestre. Caixabank, de La Caixa, por contra, no podría ampliar el ajuste, dado que su rentabilidad por activos es del 0,7%.
Aunque la patronal accedió a negociar este porcentaje, los sindicatos rechazaron este indicador "por su falta de objetividad", y por no ser "representativo de la situación". En su lugar, las centrales aceptarían que una entidad se salte el acuerdo si "presenta al Banco de España un balance de pérdidas, sufre una caída brutal de beneficios, o está en peligro su viabilidad".
La plantilla acepta un -1,8%
Los sindicatos están dispuestos a aceptar la congelación salarial hasta 2013, y una rebaja estructural del 1% -"y hasta el 1,8% coyunturalmente"- al cierre de los cuatro años, para los 130.000 trabajadores afectados, a cambio de reducciones equiparables de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...