11 jun 2011

El Gobierno rectifica en la reforma laboral con guiños a la patronal

El Gobierno ha iniciado en las últimas horas un acercamiento a CEOE para llevarle al acuerdo en la reforma de la negociación colectiva.
Y lo ha hecho de manera improvisada, horas después de presentar su Real Decreto Ley de modificación de los convenios.
El Ejecutivo introdujo cambios relevantes en la norma, así como al anunciar que está dispuesto a recuperar el acuerdo sobre las mutuas de accidentes de trabajo que el Ejecutivo suscribió con la patronal y los sindicatos en febrero, en la última negociación. y que luego retiró.
Pero, además, el Gobierno ha vuelto a rectificar y ha introducido mayor flexibilidad en el despido objetivo por causas económicas en el Reglamento de Expedientes de Regulación de Empleo.
El Consejo de Ministros aprobó ayer esta última norma y el Real Decreto Ley de Reforma de la Negociación Colectiva.
En esta último, el Ejecutivo está dispuesto a acabar con la prórroga indefinida de los convenios; la llamada ultraactividad.
A cambio, el Gobierno quiere que los empresarios acepten, en último caso y ante el desacuerdo con los trabajadores, “someterse” –es decir, de forma obligatoria– al dictamen de un árbitro, cuyo fallo será inapelable.
De manera que su pronunciamiento dará por terminado el convenio que sea objeto de disputa.

Dicho de otra manera, la imposición del arbitraje, mediante acuerdos interconfederales de ámbiot nacional o autonómico, evitaría la introducción de las cláusulas del Real Decreto que regulaban que, si no había acuerdo y tampoco había un procedimiento judicial o extrajudicial, se mantendría el convenio anterior.
El Ejecutivo pondrá en marcha esta reforma en dos fases.
La primera, desde la entrada en vigor del Real Decreto hasta el 30 de junio de 2012.
En este periodo, los empresarios y los sindicatos de cada sector deberán negociar los procedimientos de mediación y arbitraje ante el conflicto, incluida la obligación de aceptar el fallo.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió más a la patronal que a los sindicatos, que, mientras no haya acuerdo en el sector a este respecto, se mantendrán las actuales condiciones.
Es decir, que el convenio caducado seguirá vigente.
Durante este periodo transitorio, tal y como dice el Real Decreto, empresarios y sindicatos, en las comisiones paritarias de los convenios, también deberán “someterse” a estos procedimientos.
No obstante, el ministro de Trabajo, atendiendo también a las demandas de la patronal ha recortado nuevamente el periodo de prórroga del convenio caducado mientras dura la negociación sobre la renovación del mismo.
Así, para los convenios con una duración inferior a un año, el periodo máximo de prórroga será de ocho meses, y de catorce, para los acuerdos que tengan una vigencia de más de dos años.

Todas estas rectificaciones del Ejecutivo se produce después de la presión que han ejercido los empresarios y el propio Ministerio de Economía sobre Trabajo para que cambie la norma.
Hay que recordar que la primera intención de Trabajo era extender este plazo hasta veinte meses.
En los convenios, también, la reforma condena al ámbito provincial a su desaparición a medio plazo al restarles competencias.
Es decir que, estará construida en tres escalones: los convenios de ámbito nacional, autonómicos y de empresa. Precisamente, y respecto a que la empresa pueda incumplir el acuerdo sectorial, Gómez precisó que la compañía tendrá que demostrar a los sindicatos la “caída persistente de los ingresos y perspectivas de sufrir perjuicios”.

El Gobierno recorta de 12 a 8 meses el periodo máximo de negociación de un convenio con una duración de dos años.
El recorte pasa de 18 a 14 meses el tiempo máximo de negociación para el convenio con una duración superior a dos años.
El Ejecutivo ofrece a CEOE terminar con la prórroga indefinida de los convenios, si acepta negociar con los sindicatos sistemas de arbitraje para los desacuerdos, y cuyo fallo sea de obligado cumplimiento.
Trabajo plantea a la patronal la recuperación del acuerdo sobre la reforma de las mutuas y la lucha contra el absentimo laboral.
El empresario deberá demostrar sus problemas económicos para desobedecer al sector.
Ver más en Expansión El Gobierno rectifica en la reforma laboral con guiños a los ...
Guiños, visajes y rictus facial de Bombero Torero.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
EMERGENCIA (174) · IMAGENES FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...