26 jul 2011

ARP: Seguridad laboral en Colombia

 Cuando las empresas enfrentan dificultades y problemas de liquidez, dejan selectivamente de atender algunos de sus pagos, pero uno que jamás debe postergarse, es el de la administradora de riesgos profesionales.
Nunca se sabe cuándo se presentará un accidente o cuándo un trabajador comenzará a manifestar los síntomas de una enfermedad profesional; el costo de no estar debidamente protegido es un riesgo que no vale la pena correr.
Es tanto lo que en Colombia se ha avanzado en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hasta podría hablarse de un "boom" que busca crear ambientes sanos y saludables de trabajo y la aplicación de normas y procedimientos destinados a evitar la ocurrencia de los mismos; se pretende fundamentalmente crear una cultura de la prevención, que mejore las condiciones de trabajo y la productividad de las empresas.
Lo anterior no es una tarea fácil, pues algunos trabajadores se resisten a utilizar los elementos de protección que suministra la empresa o los dejan de lado en cuanto desaparece la supervisión, en las oficinas, muchos se esconden cuando se anuncia la "pausa activa", un corto espacio de tiempo dedicado a estiramientos físicos y que es fundamental para quienes realizan trabajos de escritorio.


De ahí que los programas de capacitación que ofrecen la ARP están orientados a que los trabajadores tomen conciencia de los riesgos que corren en el ejercicio de sus funciones, las consecuencias en el corto y largo plazo de no acatar los procedimientos recomendados y la importancia de prevenir enfermedades y evitar acciones riesgosas; se trata realmente de un cambio cultural que asimilan más fácilmente los trabajadores más jóvenes.


En Colombia se considera a la minería de socavón como el sector que más riesgos presenta para el trabajador, especialmente cuando se practica de manera informal; le siguen quienes prestan servicios de seguridad, incluida la Fuerza Pública y los trabajadores que se desempeñan en el campo de la construcción. Dentro de este último sector, se consideran más riesgosos los oficios que se desempeñan a elevadas alturas, así como la excavación de túneles.


La vida moderna en las grandes ciudades y las nuevas tecnologías ha creado sus propios riegos; los mensajeros que se desplazan en moto a grandes velocidades, zigzagueando entre el pesado tráfico, con la misión de entregar pedidos o correspondencia en cortos lapsos de tiempo, corren un inmenso peligro; todos los días se reportan accidentes de motociclistas, muchos de ellos con consecuencias fatales e incapacidades permanentes.
Quienes creían estar a salvo sentados frente al computador, corren el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel del carpo y, por el exagerado uso del "mouse" o del teclado en condiciones no ergonómicas, hasta el denominado "codo de tenista", así nunca en la vida haya tenido una raqueta en sus manos. Dentro de las dolencias más reportadas por los trabajadores de escritorio están los problemas de columna, producidos por malas posturas y los de circulación, que tienen especial repercusión en las personas que toman anticonceptivos, que pueden llegar a presentar várices y hasta la aparición de trombos.
El campo electromagnético de los computadores, puede llegar a producir desequilibrios bioenergéticos, que se manifiestan en cambios sutiles y dolores de cabeza.


Principales recomendaciones para el trabajo
Quienes trabajan escuchando música con audífonos a todo volumen, pueden afectar seriamente su capacidad auditiva y quienes laboran al aire libre, están expuestos a todas las consecuencias dañinas de la exposición al sol y a respirar aires altamente contaminados. Debemos tomar consciencia de los riesgos que a diario corremos en el trabajo, debemos protegernos utilizando los elementos de seguridad.


La ARP, un pago que no se debe dejar de hacer

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

ACERIA (6) · IMAGENES FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...