23 jul 2011

CUBA: Riesgos asociados con en el trabajo en el proceso administrativo que desarrolla trabajos en las oficinas

Título: Riesgos en el Trabajo Asociados a Procesos Administrativos en que se desarrolla trabajos en oficinas. Ing. José A. Navarro Domínguez Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Económicas Empresariales. Universidad de Cienfuegos Cuba


La evolución de la actividad laboral ha supuesto una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pero además es también responsable de la aparición de una serie de efectos negativos en la salud de estos.
En ningún caso debe compararse con las actividades industriales peligrosas, ya que, esta idea, sería contraria a una concepción seria y dinámica de la Seguridad Laboral que, en este caso, incide cada vez más en las llamadas condiciones de trabajo.
Según la Dirección de Seguridad e Higiene del Trabajo y el Departamento de Prevención de Riesgo del Trabajo (ISSSTE), masiva incorporación de terminales de ordenador a los puestos de oficina ha hecho aumentar la incidencia de patologías ocupacionales que afectan a una parte importante de la población ocupada en el sector. Determinados problemas como las molestias musculares en la zona del cuello y la espalda, la fatiga y alteraciones visuales o el estrés, son los problemas manifestados con mayor frecuencia.
El hecho de referirse a las nuevas tecnologías introducidas en esta rama de la actividad, provocan ciertos gestos de desconfianza y pocos creen que esta transformación es una realidad y que los peligros realmente existen. Lo que no pueden olvidar es que un 2% aproximadamente de los accidentes totales, se producen en oficinas, con una medida de 3 días de baja por accidente ocurrido (Perdiguero, 1999). Este mismo autor para identificar los peligros a que están expuestos los empleados que trabajan en las oficinas incita a tener en cuenta sus actividades, herramientas de trabajo y partes del cuerpo que intervienen en los diferentes procesos que se necesitan realizar
Dentro de las principales tareas desarrolladas habitualmente por el personal administrativo (Aparicio, 2007) están:
Transcripción Recibo o envío de datos Lectura de información y documento Organización de archivos Atención al público Facturación
La Jefatura de Seguridad e Higiene del Trabajo y el Departamento de Prevención de Riesgo del Trabajo (ISSSTE) desde el punto de vista de la gestión de riesgos del trabajo en oficina se abordan cuatro tipos de cuestiones como son:
Un adecuado (locales, ventilación, iluminación y acondicionamiento acústico). Este aspecto asegura disponer de condiciones ambientales correctas, cumpliendo con los requisitos mínimos en materia de Higiene y Seguridad. Una correcta que se compra (sillas y mesas de trabajo, equipos informáticos, programas, etc.). En el caso del mobiliario, el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad ergonómica permitirá prevenir una buena parte de las molestias de tipo postural tan frecuentes en las oficinas. La selección de equipos informáticos adecuados, así como los complementos necesarios es también un factor a tener en cuenta para prevenir alteraciones visuales o molestias. Una correcta, evitando sistemas de trabajo que conducen a situaciones de estrés, desmotivación en el trabajo y otros problemas de naturaleza psicosocial. Finalmente, todas las acciones anteriores pueden resultar ineficaces si se deja de lado la necesaria labor de. Este aspecto es especialmente importante en tareas que presentan un alto grado de autonomía en la organización del propio puesto de trabajo, como es el caso de las tareas de oficina. De poco sirve disponer de buenos equipos si el usuario no conoce la forma de distribuir los elementos de trabajo, no ha recibido información sobre cómo debe ajustar el mobiliario que utiliza o no tiene información sobre la importancia de determinados hábitos de trabajo.
De estas cuestiones antes mencionada la relacionada con la organización del trabajo tienen una característica fundamental para la complejidad de su raíz en relación con los factores de riesgos psicosociales y la salud, ya que no parece tan evidente como la que existe entre otros factores de riesgo (el ruido, por ejemplo) y la salud. Los efectos de la organización del trabajo son más intangibles e inespecíficos, y se manifiestan a través de diversos mecanismos emocionales (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.) Cognitivos (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones), conductuales (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, etc.), y fisiológicos (reacciones neuroendocrinas). (Moncada & Llorens, 2002).
“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación “(Comisión Europea 2000).
Se define según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como: “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionada con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la relación de la tarea, y que se presentan con la capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador “.
Estado perfecto de bienestar y equilibrio físico, mental y social, y no, necesariamente, la ausencia de daños o enfermedades. (Definición de la OMS)
Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el origen de la misma, y ​​el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que hemos prevenir). (Moncada & Llorens, 2002).
Estos mecanismos, a los que como hemos dicho, también llamamos estrés, pueden ser precursores de enfermedad bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración, y ante la presencia o ausencia de otras interacciones.
Como mismo no hay un catálogo cerrado de factores de riesgos psicosociales y excluyente de riesgos que puedan tener como origen psicosocial, la Guía sobre Factores y Riesgos Psicosociales del Observatorios Permanente de Riesgos Psicosociales (2006) considera que forman parte de este catálogo de riesgos psicosociales de los siguientes, básicamente reducibles a una doble tipología:
Estrés ocupacional ordinario o “común”. Estrés de profesión o síndrome de desgaste profesional (síndrome de burnout). Tecno-estrés o estrés derivado de la influencia de las nuevas tecnologías de la información.
Estrés post-traumático cuando se liga a factores laborales.
Violencia física.
Actos de violencia psíquica (insultos, ofensas).
Procesos de acoso laboral.
acoso moral acoso sexual acoso discriminatorio
Violencia de terceros relacionada con la prestación de servicios-presión terrorista, violencia de padres de alumnos, agresiones de usuarios de Servicios de Salud.
Esta sequía identifica similar criterios que el de los autores (Moncada & Llorens, 2002) sobre el estrés laboral los factores de riesgos psicosocial que provocan o desencadenan (estresores) y las consecuencias que derivan de la no atención o prevención de aquellos daños a la salud. En este anexo debemos resaltar la factores Ambiente o “entorno objetivo”-dimensión colectiva-y en él, respecto al contenido de las tareas, la Carga mental como estresor ha sido abordado por disimiles de conductas para su estudio.
1. Estresor
: iluminación, ruido, temperatura, trabajo en ambientes contaminados ….
CONSECUENCIA DEL ESTRÉS
trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, musculares, dermatológicos, sexuales, etc. …
2. Estresor
carga mental de trabajo, control sobre la tarea, ritmos de trabajo ….
CONSECUENCIA DEL ESTRÉS
alteraciones del sistema nervioso, trastornos del sueño, depresión ansiedad, trastornos afectivos, de la personalidad, alimenticios, drogodependencia …
3. Estresor
conflicto y ambigüedad de rol, jornada de trabajo, relaciones personales, estabilidad laboral ….
CONSECUENCIA DEL ESTRÉS
deterioro del medio ambiente de trabajo, bajas, absentismo, incapacidades laborales, accidentes …
Asimismo hace referencia esta guía a las enfermedades o enfermedad, así como los trastornos de conducta segmentados en dos planos:
En el cefaleas, migrañas, dolores musculares , enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, estrés, trastornos digestivos, alteraciones del sueño, hipertensión, asma, urticarias. En frustración, culpabilidad, irritabilidad, ansiedad, trastornos cognitivos, trastornos de conducta, falta de motivación, depresión, agresividad, neurosis, estrés post-traumático en caso de violencia, tendencias suicidas.
Resaltando que los trabajadores sometidos a una mayor incidencia de estos riesgos reducen mucho su rendimiento llevando consigo efectos negativos en la organización generando elevados costes tanto directos como indirectos, a consecuencia de:
El aumento de el absentismo. Incremento de bajas voluntarias. Descenso de la motivación. Deterioro de las relaciones laborales que perjudica el clima favorable que exige la productividad. Amenaza, cada vez más real, de sanciones, tanto por indemnización civil como por sanciones administrativas. La pérdida de imagen que supone las denuncias, y su difusión mediática, de conductas acosadoras.
Según el profesor Fidel Francés Sánchez (IES Venancio Blanco. Salamanca) en su publicación Riesgos Específicos-Oficinas y Pantallas de Datos editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la anterior analizado enmarca los riesgos más habituales del trabajo en oficinas y con pantallas en:
1 -: como son las vías de circulación, espacios, tabiques y escaleras, puertas y salidas, señalización y protección contra incendios.
2 -: como el ruido, la iluminación, el ambiente térmico, la electricidad o las radiaciones.
3 -: sillas, mesas, complementos, equipos y programas informáticos.
4 – aquellos en los que influyen no sólo el trabajo y sus condiciones, sino que además también influyen las capacidades, necesidades y su situación personal.
A todo esto habría que añadir la necesaria labor de los trabajadores
Para garantizar una adecuada prevención de los accidentes de trabajo y control de los riesgos a que los trabajadores pueden verse expuestos, es necesario ver con anticipación los daños que pueden ocurrir para poder disponer las medidas necesarias que lo eviten y conseguir que el personal con mando tengan un claro conocimiento de los mismos. Todo ello, en vistas a facilitar la reflexión previa y obligada de las tareas a realizar y de sus entornos, aumentando el autocontrol de las personas en su trabajo y la calidad de aquéllas.
Este grupo de factores o desencadenantes de riesgos psicosociales se subdivide en tres:
• Relativos al ambiente físico o material de trabajo.
Iluminación. Ruido. Ambiente térmico. Espacio de Trabajo.
• Relativos a la organización.
El modelo de relaciones laborales de una empresa.
Cultura de gestión de los “recursos humanos”.
Los estilos de mando y dirección. Dirección pasiva o Laissez-faire. Paternalista. Autoritario. El papel en la organización de cada individuo. Comunicación y relaciones interpersonales, con los compañeros y con terceros o “personas externas”. Formal: aquella que es dada por la propia organización. Informal: aquella que surge de manera espontánea.
• Respecto al contenido de las tareas.
La carga de trabajo. (Carga mental)
: Para entiende el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo Puede aparecer cuando el trabajo requiere la realización de tareas simultáneas, niveles altos de concentración o tareas de memorización. Podemos distinguir:
– infracarga o subcarga: aquella situación en que las capacidades del trabajador exceden en gran medida los requerimientos de la tarea a realizar, es decir poca cantidad de trabajo o tareas simples en relación con las capacidades del trabajador.
– Sobrecarga: Exceso de carga de trabajo o de demandas intelectuales que superan las capacidades o conocimientos del trabajador.
En el estudio de la carga mental deben considerarse los siguientes factores:
Cantidad y complejidad de la información a tratar. Cantidad de tiempo de que se dispone para elaborar la respuesta (ritmo de trabajo) y la cantidad de tiempo durante el cual debe mantenerse la acción (posibilidad de hacer pausas o alternar con otros tipos de tareas). Aspectos fisiológicos: capacidad de respuesta de cada persona que depende de una serie de características como la edad, sexo, actitud hacia la tarea, personalidad, etc.
El margen de autonomía o control del trabajador.
La presión del tiempo de trabajo-ritmos de trabajo-.
Monotonía / Repetitividad.
Trabajo a turnos y nocturno.
Conductas violentas y / o abusivas.
Abuso verbal: incluidas palabrotas e insultos. Lenguaje corporal agresivo que exprese intimidación, desprecio o desdén. Acoso: incluido mobbing, bullying-en centros escolares-, novatadas, intimidación, así como acoso sexual y / o racial.
Características de personalidad de cada uno de los trabajadores, revelando unas más proclives que otras a los efectos de la generación de desajustes psicosociales. Variables individuales de carácter personal-edad, sexo, formación … Experiencia vital y trayectoria, personal y profesional, de cada trabajador, así como expectativas individuales. Estados biológicos y hábitos de consumo y estilos de vida. Responsabilidades familiares.
El ambiente social-por ejemplo la existencia o no de entornos externos a la empresa amenazantes, como la “presión terrorista” – La ” carga familiar “. El trabajo reproductivo tiene tanta dimensión social como el productivo pero no cuenta como este. Así mismo es asumido de forma claramente desigual socialmente, al ser masivamente las mujeres las que siguen realizándose.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 DISEÑO PUESTO DE TRABAJO
 DESPACHO COMUNICACION (5)

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