7 sept 2011

GALICIA: La Diputación enseña a hacer rentables los cultivos de maíz

Cursos destinados a ganaderos y agricultores para que mejoren su actividad y puedan obtener una mayor rentabilidad. 
Las clases comenzaron con una jornada sobre el cultivo de maíz, producto del que en la provincia existen plantadas 15.000 hectáreas. 
Los precios de mercado que se manejan actualmente indican que un ganadero gasta 280 euros en la compra directa de una tonelada de maíz, mientras que si lo planta solo tiene un coste de 42 euros, lo que supone un ahorro de 238 euros por tonelada.
La cantidad necesaria de maíz para producir un litro de leche son cuatro kilos. 
Comprar ese forraje supondría 28 céntimos por litro, mientras que si es de producción propia el coste se reduciría hasta los 15 céntimos, un ahorro que casi alcanza el 50%.
Una vez conocido el considerable ahorro que supone que los productores planten directamente el maíz, la Diputación decidió organizar estas jornadas para mostrar a los participantes la posibilidad de lograr una mayor rentabilidad en las cosechas.

Fechas de siembra 
En la primera sesión participaron una treintena de ganaderos, que conocieron cuál es el momento óptimo para la recogida del maíz. 
Este producto se siembra en el mes de mayo y la recolección debe de realizarse en septiembre.
La elección del día idóneo es fundamental para obtener unos buenos resultados a juicio de los técnicos del organismo provincial, quienes cifran el ahorro por hectárea entre los doscientos y los mil euros dependiendo del acierto en la selección de la fecha.
Un laboratorio móvil fue el medio utilizado por la Diputación para mostrar a los ganaderos el momento exacto de la recogida. 
Es un sistema innovador empleado de manera excepcional en Asturias y Cantabria y que comienza a incorporarse en Galicia. 
Permite a los ganaderos valorar la proporción de almidón y el índice de materia seca con la finalidad de conocer el grado de maduración de las plantas para llevar a cabo la recogida de las cosechas en el momento más adecuado.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el campo de ensayo de la Diputación en el que están plantadas dos hectáreas de distintas variedades de maíz francés con el objetivo de estudiar su calidad y rentabilidad económica para un incremento en la reducción de los costes de producción en la actividad ganadera lucense.

Próximo curso 
El próximo curso será el último fin de semana del presente mes. 
Se centrará en una jornada en la que los profesionales darán cuenta de la diversificación y de las alternativas de la actividad ganadera como nuevas oportunidades económicas para el sector.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

La Diputación enseña a hacer rentables  los cultivos de maíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...