La familia del operario Mariano Torrano, de 36 años, que falleció el pasado 29 de septiembre tras una explosión mientras trabaja en la empresa alguaceña Veconsa, va a llevar a los tribunales a esta compañía y a la firma para la que trabajaba la víctima, Fontanería Pastor.
Así lo indicó la hermana del fallecido, Dolores Torrano, que está satisfecha con «los avances que se están realizando en la investigación».
Y es que la Guardia Civil detuvo al responsable de riesgos laborales de Veconsa, al propietario de la subcontrata y a su responsable de recursos humanos como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que se tuviera constancia de que la víctima no estaba dada de alta como trabajador en la Seguridad Social y que la empresa donde ocurrió el accidente no tenía actualizado el plan de riesgos laborales, careciendo además de un estudio sobre atmósferas explosivas.
«Mi hermano suplicó a su jefe que le diera de alta, pero le decía que la empresa no tenía dinero», comenta Dolores.
Por su parte, desde Fontanería Pastor han declinado hacer declaraciones sobre este asunto.
Según Dolores, los detenidos ya están en libertad, ya que, tal y como afirma, dos de ellos fueron a ver a su familia el jueves para intentar llegar a un acuerdo y que el accidente laboral no llegue a los tribunales. «No podemos consentir eso. Hay responsabilidades que depurar y llegaremos hasta el final», indicó la mujer.
Hasta tres años de prisión
Según el Código Penal, la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y el no facilitar a los trabajadores las medidas de seguridad e higiene «de forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física», se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...