11 may 2014

La pirámide de Heinrich: Verdades relativas

Herbert William Heinrich (1886-1962) fue uno de los pioneros de la seguridad supuestamente científica en los Estados Unidos y uno de los más influyentes expertos del tema durante muchos años. 

Su obra Industrial Accident Prevention, A Scientific Approach, publicada por primera vez en 1931, se reeditó cuatro veces, la última en 1959. 
Aunque relativamente marginal en su discurso, una de las proposiciones de Heinrich que tuvo más éxito (se la llamó incluso la ley de Heinrich) era la que establecía que por cada accidente de trabajo que produce una lesión grave o la muerte, se producen 29 accidentes que dan lugar a lesiones leves y 300 incidentes (accidentes sin daños personales). 

A menudo esta relación se presentaba gráficamente llamándola la pirámide de Heinrich:

Aunque años después del fallecimiento de Heinrich algunos de sus discípulos revelaron que sus cifras eran meras intuiciones tras las cuales no se albergaba trabajo científico alguno, en lo fundamental la idea de Heinrich sigue siendo válida: si queremos reducir el número de lesiones graves tenemos que ocuparnos también de la prevención de los incidentes y de los accidentes con daños personales menores, pues el número de estos últimos es “proporcional” al de los primeros.
Ver más en ERGA INSHT


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...