Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social señalan que la medida es transitoria mientras se establece un sistema de "bonus-malus" consistente en incentivar a las empresas que inviertan más allá de lo estipulado en las reglamentaciones legales. En total, según fuentes próximas a las Mutuas, las empresas cobrarían unos 500 euros de media .
En la actualidad, se está estudiando el funcionamiento de este sistema. Fuentes de Seguridad Social adelantan que dicho estudio "se encuentra muy avanzado" aunque todavía faltan algunos "flecos" por concretar como es la financiación.
120 millones anuales se destinan a incentivar a las empresas que cumplen las regulaciones en materia de prevención de accidentes. El 85% de los accidentes laborales que se producen anualmente en España corresponden a apenas un 15% de las empresas de sectores de riesgo.
En la actualidad, las mutuas de accidentes de trabajo gestionan los pagos por accidentes por un total de 8.700 millones de euros anuales. Los excedentes van a parar al Fondo de Previsión y Rehabilitación que, en la actualidad, asciende a casi 4.000 millones. Las Mutuas se quejan de que tal cantidad se encuentra congelada a la espera de que la Administración se decida por la forma en que se va a incentivar a aquellas empresas que mejoren la prevención de riesgos laborales más allá de lo reglamentado.
Los cálculos efectuados por las Mutuas señalan que por cada euro que invierten estas entidades en prevención de riesgos, se ahorran dos euros y medio en gasto a la Seguridad Social, y a las empresas unos quince euros de media.
Diariocrítico de la economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...