... Siguen tirando de la cuerda.El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que España necesita un periodo 'largo' de moderación y 'sensatez' salarial, porque 'no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros'.
La moderación salarial será 'clave' para restaurar la competitividad en opinión del ministro, quien auguró que en días o en semanas, como máximo, la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo e insistió en que, si no fuera así, el Gobierno llevará un proyecto de ley al Parlamento.
Gómez dijo que en España 'nadie nos tiene que enseñar' cómo se deben ligar los salarios y la productividad.
En este sentido, advirtió de que si los salarios suben por encima de la productividad, acaban con la empresa y con la 'economía en su conjunto'.
Según Gómez, 'hay que construir' un esquema de determinación salarial que tenga en cuenta el coste de la vida y que sirva para eliminar el histórico diferencial de inflación con la Unión Europea.
El ministro explicó que ello implica que no se pueden tener salarios reales que crezcan más que en Alemania, porque supondría perder competitividad y 'esto no nos puede pasar', avisó.
Respecto a la reforma laboral, dijo que el análisis no se debe centrar en el despido, porque no fue ese su objetivo, y pidió que no se valore 'mes a mes', sino que sus efectos deben juzgarse con la suficiente perspectiva, cuando la economía se recupere.
La moderación salarial será necesaria en lustros
Ordóñez asegura que el mercado laboral lastra el crecimiento
Con las cifras de paro registrado de marzo aún calientes (4,33 millones de desempleados), el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, situó a la reforma del mercado de trabajo como la más importante que tiene que acometer el Ejecutivo para propiciar la recuperación económica.
"Por encima de todas las reformas se sitúa la de unas instituciones laborales que son la causa del principal problema de nuestra economía y que nos hace únicos cuando nos comparamos con otros países: un marco que pone trabas a la creación de empleo y que incentiva a utilizar la destrucción de empleo como mecanismo de ajuste", indicó Fernández Ordóñez en su intervención en el XVII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y Abc.
Sagardoy pide que los convenios bloqueados más de un año se solucionen con arbitrajes
El bufete de abogados Sagardoy presentó ayer sus propuestas de reforma de la negociación colectiva, que debaten sindicatos y patronal.
Entre otras medidas rechaza que, como sucede actualmente, se mantengan en vigor los convenios colectivos vencidos cuando las empresas y los sindicatos sean incapaces de alcanzar un nuevo acuerdo laboral.
La llamada "ultraactividad" resulta, según Sagardoy, perniciosa y provoca que algunas empresas se rijan por convenios firmados diez años atrás cuando las condiciones económicas eran muy distintas.
En este sentido, el presidente del bufete, Íñigo Sagardoy, propuso que se establezca un sistema de arbitraje cuando las discusiones en torno a la renovación de un convenio colectivo se alargan más de un año sin alcanzar ningún acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...