Durante el montaje de la segunda zarzuela de la temporada, 'La Chulapona', el pasado 30 de abril, una pieza de la iluminación de 450 kilogramos de peso cayó desde varios metros de altura. Entonces, el Ayuntamiento reconoció problemas en las estructuras «por los años y el peso» y ya este mes contrató, por 34.000 euros, la reparación de los motores.
El accidente se saldó sin heridos, pero alarmó al delegado de Prevención, Miguel Ordóñez, en parte porque, al parecer no existía un mecanismo de freno anticaída.
El sindicalista solicitó al Ayuntamiento distinta documentación sobre las medidas para reducir los riesgos laborales en el teatro. Más de un mes más tarde, «en ningún momento el Ayuntamiento me ha permitido o entregado documentación alguna de la solicitada», reza un escrito que el delegado remitió ayer a la Inspección de Trabajo. En él, alerta de que «existen indicios fundados para creer que no existen ninguno» de los documentos que solicitó a raíz del accidente. Algunos son de obligado cumplimiento según la legislación laboral, como el plan de prevención de riesgos laborales, la planificación de la actividad preventiva o la evaluación de riesgos de los trabajadores del teatro y de las contratas de montaje; otros, por las normas en materia de seguridad, como el plan de autoprotección para emergencias.
El delgado de Prevención de Riesgos Laborales alerta a Inspección de Trabajo en su escrito de que «dichos documentos resultan imprescindibles en un edificio singular de pública concurrencia y con aforo elevado». No se trata tan sólo de los posibles riesgos a los que estén expuestos los trabajadores, sostiene, sino también de si existen planes de emergencia o adecuadas medidas anti incendios.
Prevención lleva a la Inspección de Trabajo el accidente del Campoamor
de El Comercio Digital (Asturias)
Inspección de Trabajo ha abierto una investigación de oficio sobre el accidente en la que ha llamado a declarar a varios funcionarios del área de Cultura, sin que haya trascendido el contenido de la instrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...