Conducir de Madrid a Barcelona del tirón con un vehículo pesado. Viajar con un camión de mercancías peligrosas sin señalizar. Utilizar las horas de descanso para cargar y descargar su camión. Son las gravsimas infracciones que un camionero se veía obligado a cometer -presionado por su jefe- para ahorrar tiempo y dinero.
"Trabajaba bajo amenaza de despido. Textualmente te decía que tiene mucha gente esperando para trabajar, y que si trabajas en sus condiciones trabajas en la empresa, y que si no, te despide", explica este camionero. Harto de arriesgar su vida al volante y de poner en peligro al resto de conductores decidió finalmente dejar la empresa y denunciar de forma anónima la situación: "Una práctica muy común era realizar transporte de mercancías peligrosas de forma ilegal, sin señalizar. Se hacía por dos motivos: uno, para ahorrarse las autopistas de peaje que son obligatorias para este tipo de transportes y dos, porque llevar estas mercancías supone una limitación de velocidad". Entre esas sustancias que transportaba había líquidos inflamables, material corrosivo, ácidos, peróxidos... Todo tipo de mercancías peligrosas que, de ocurrir un accidente, pondrían en riesgo a mucha personas: "Porque si no está señalizado lo que llevas los bomberos o el personal sanitario no saben qué tipo de protocolo de emergencias hay que aplicar, si cortar la carretera, si utilizar un modo u otro de extinción, etc..." nos explica este profesional.El abogado de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, Héctor Martínez insiste en que este caso es excepcional, que las multas relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas pueden llegar incluso a los diez mil euros, razón por la cual apenas se cometen este tipo de infracciones. Aún así invita a los camioneros que se vean en esta situación a que denuncien: "Hay inspecciones de trabajo del Ministerio de Fomento, de las comunidades autónomas, para eso existe la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad del Estado".
Peligro al volante
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