3 may 2011

Puesto de trabajo: Asistente Social. Descripción, Riesgos, Medidas

Descripción
Es el profesional con las siguientes funciones:
Planificación y organización del trabajo socialmediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo. Colaboración yrealización de estudios encaminados a investigarlos aspectos sociales relativos a los beneficiarios.
Ejecución de las labores administrativas propias desu función y realización de los informes sociales de los beneficiarios y los que le sean solicitados, facilitando información sobre los recursos propios y ajenos y efectuando la valoración de la situación personal, familiar y social.
Resolución de problemas sociales mediante la práctica de trabajo social,individual, grupal y comunitario a todos los beneficiarios. 
Fomento de la integración y participación de los beneficiarios en la vida del centro y del entorno que le rodea. 
Coordinación y realización en su caso deactividades socio-culturales. 
Coordinación de grupos de trabajo yactividades. 
Participación en la Comisión Técnica. 
Realización de las gestiones necesarias para la resolución de problemas que afecten a residentes y que no puedan ellos resolver personalmente. 
Colaboración con los profesionales de su especialidad de otros centros y, principalmente, con los de entidades e instituciones locales.
Participación en las reuniones del equipo multiprofesional para laelaboración de programas individuales de atención y en las orientaciones que precisen los beneficiarios. 
Cualquier otra función noprevista anteriormente que sea solicitada por Dirección y que esté incluida en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.

Riesgos
➔Caídas al mismo nivel.
➔Golpes y cortes con objetos/herramientas.
➔Choques contra objetos inmóviles.
➔Sobreesfuerzos.
➔Atropellos o golpes con vehículos.

Medidas preventivas
➔ Mantener una adecuada ordenación y uso de los materiales que se manejen depositando los útiles en el lugar elegido como conveniente, así como las zonas de paso y salidas libres de obstáculos.
➔ Evita el acopio de materiales en zonas de paso.
➔ Utilizar las herramientas manuales necesarias en cada caso, las cuales semantendrán en buen estado y serán únicamente usadas para la misión para las que han sido concebidas.

EPI´s
➔ Guantes de látex.

Ropa de trabajo:
➔ Bata.
➔ Pijamas.
➔ Calzado de seguridad. 
➔ Calzado antideslizante.
➔ Mascarilla.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...