28 jun 2011

Reunión Comisión Técnica de Prevención de la Administración General del Estado

El pasado día 22 de junio se reunió la Comisión Técnica de Prevención de la AGE, en la que la Administración presentó la memoria sobre prevención del año 2010.
Desde USO, y en relación a la Memora, destacamos que existe un déficit de plazas de Delegados de Prevención en el Ministerio de Defensa.
Sobre los EPD’S existentes en el conjunto de la AGE, un tercio tiene niveles 24-26 y la mayoría son hombres.
Por otro lado, los Delegados de Prevención en funcionarios son mayoría hombres y en personal laboral mayoría mujeres.
Hay en total  2.601 Delegados de Prevención y 700 Comités de Seguridad y Salud.
La Administración nos informó que se ha realizado otro curso de formación de nivel Intermedio por la vía de la excepcionalidad.
La siniestrabilidad ha aumentado, se han registrado 2.669 accidentes en su mayoría leves, pero tenemos que lamentar 5 mortales y 40 muy graves. Las causas han sido las caídas de nivel y los accidentes in itinere fundamentalmente.
También se nos informó que los traslados por motivos de salud han sido de 423, principalmente afectando a mujeres.
En la memoria no se menciona la relación de procedimientos abiertos por la Inspección de Trabajo.
El Subdirector General de Relaciones Laborales nos indicó que los puestos vacantes de trabajadores designados, serán de difícil cobertura  por personal de nuevo ingreso debido a los recortes presupuestarios.
También indicó que tendríamos que hacer una reflexión sobre el sistema de gestión en PRL utilizado por la AGE
En relación al Acuerdo de Medidas para el desarrollo de la PRL en la AGE, la Comisión de Seguimiento informa que existen problemas con los Delegados de Prevención no electos que crea el acuerdo de 6 de abril, porque no son reconocidos por la autoridad laboral, ya que no los inscriben como tales.
La discusión se centró en los derechos inherentes que supone ser Delegado de Prevención no electo , como el poder disfrutar del tiempo “indispensable” para realizar las funciones.
La Administración recordó que el nombramiento por acuerdo de la mayoría sindical de la figura del Delegado de Prevención no electo es un caso excepcional ( según el acuerdo) y que se tiene que definir en cada ámbito.
Desde USO, entendemos que está bien esta figura, pero su utilización se ha de realizar con el criterio de la más pura excepcionalidad y para que se pueda abarcar aquellos ámbitos difíciles, pero no para hacer maniobras que puedan perjudicar a los que si tienen el derecho original por haber sido elegidos en las urnas.

Reunión Comisión Técnica de Prevención de la AGE

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 DESPACHO DISCUSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...