Al final, la clave de bóveda es el ladrillo: los efectos del pinchazo inmobiliario, una suerte de bomba de relojería en las cuentas de los bancos.
Un periodista anglosajón pregunta al gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, si cree que los exámenes recogen con realismo la caída del precio de la vivienda. Ordóñez, conocedor de que la prensa extranjera utiliza ese tema como arma arrojadiza sobre la solvencia de la banca española, responde que el escenario adverso contempla una caída del 34,2% del precio de los pisos y del 62,5% del suelo, cifras muy superiores a las previstas.
Y cuenta una anécdota reveladora: 'Un responsable del Banco de España expuso en Londres nuestra proyección sobre el sistema financiero, y un analista le dijo que el suelo en España no valía nada. Cero. Su respuesta fue: si es así, lo compro todo'.
La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el ladrillo en dos años

COMBATIR EL RUMOR
La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el ladrillo en dos años
Dos de cada tres bancos entrarían en pérdidas si se agrava la crisis
La inmensa mayoría de las entidades europeas ha logrado aprobar el examen de la solvencia. Los bancos están preparados para resistir una situación económica adversa con suficiente capital.
Sin embargo, el suspenso es mayoritario en el examen de la rentabilidad.
Solo una tercera parte de las entidades podría superar sin entrar en pérdidas un agravamiento de la crisis como el que dibujan las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en colaboración con los supervisores nacionales, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...