11 ago 2011

El ‘Prevebús del inmigrante’ recorre estos días la provincia gaditana por quinta vez


La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía desarrolla un programa para promocionar la prevención de riesgos laborales entre la población inmigrante: el denominado ‘Prevebús del inmigrante’. Este dispositivo (un autobús articulado que incluye en su interior una sala interactiva con 16 ordenadores y una sala de información con material divulgativo) se encuentra en la provincia de Cádiz desde el 1 de agosto y permanecerá en suelo gaditano hasta el día 19 de este mes.

Concretamente, sus estacionamientos son en Puerto Real (en la Plaza Rafael Alberti, desde el día 1 hasta el 5 del presente mes), Los Barrios (junto a la sede de la Policía Local, del 8 al 10 de agosto, ambos incluidos), Jerez (en el Parque de la Unión, los días 11 y 12) y Conil (desde el 16 al 19 de agosto, en el Paseo Marítimo de esta localidad).

Previamente a la llegada del Prevebús se ha difundido información sobre él a entidades vinculadas a la población extranjera -ONGs, ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, servicios de acogida, empresas, etc.–, y se ha pedido su ayuda para la captación de participantes. Además, una vez instalado, se reparten dípticos y cartelería en los municipios de estacionamiento indicando las fechas, horarios y contenidos que se abordarán en el Prevebús. El personal docente que participa en esta campaña, recorriendo Andalucía con este dispositivo, hablan idiomas como el árabe, francés, rumano, polaco o español.

El objetivo prioritario del programa de cultura preventiva para inmigrantes, según explican desde el Gobierno regional en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es formar y sensibilizar a trabajadores extranjeros sobre la necesidad de la prevención para disminuir la siniestralidad laboral, informando sobre los riesgos y enfermedades asociados a los sectores con mayor peligrosidad (construcción, hostelería, agricultura), así como las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de suministrar conocimientos básicos sobre salud laboral.

Para lograr esta finalidad, se desarrollan cursos para trabajadores de entre dos y cinco horas de duración en horario flexible, en los que se abordan primeros auxilios, medidas preventivas, etc. Estos cursos se imparten en distintos idiomas y se centran en el sector específico el que estén empleados los inmigrantes (agricultura, construcción, hostelería…). Asimismo, también se realizan charlas de sensibilización de dos horas, destinadas a la población inmigrante en general –ocupados, desempleados, empresarios-. En ellas, se tratan nociones básicas de prevención y se fomentan los hábitos seguros en el trabajo. Al igual que en el caso de los cursos, hay disponibilidad para realizar estas charlas en horario flexible.

El 'Prevebús del inmigrante' recorre estos días la provincia ...

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...