Nuevo informe muestra que se necesitan ampliar los esfuerzos para reducir el tabaquismo en adultos. Pese a que el porcentaje de adultos que fuman en los Estados Unidos ha disminuido desde el 2005, alrededor de uno de cada cinco adultos fuma, y persisten grandes desigualdades.
Una nueva edición del informe CDC Vital Signs indica que las tasas de tabaquismo en los adultos de los Estados Unidos disminuyeron en general entre el 2005 y el 2010; sin embargo, la cantidad y la tendencia del cambio en la prevalencia del tabaquismo no ha sido uniforme todos los años.
De acuerdo con los hallazgos más importantes:
- En el 2010, cerca de uno de cada cinco adultos de los EE. UU. (45.3 millones) fumaba cigarrillos.
- Del 2005 al 2010, cambiaron los patrones de consumo y la tendencia es que las personas fumen menos cigarrillos por día.
Sin embargo, se mantienen las grandes desigualdades en la prevalencia del tabaquismo.
¿Quiénes fuman?
CDC Vital Signs revela que entre todos los adultos, el tabaquismo disminuyó de 20.9% en el 2005 a 19.3% en el 2010. El porcentaje de adultos que fuman 30 cigarrillos o más al día también disminuyó de 13% en el 2005 a 8% en el 2010; mientras que el porcentaje de fumadores que fuman de 1 a 9 cigarrillos al día aumentó de 16% a 22%.
Sin embargo, el tabaquismo en adultos sigue siendo muy extendido. Alrededor de 45.3 millones de adultos estadounidenses siguen fumando y la prevalencia de tabaquismo varía considerablemente entre distintos subgrupos de la población. Las tasas de tabaquismo son más altas en:
- Hombres.
- Personas que viven por debajo del nivel de pobreza.
- Indoamericanos y nativos de Alaska.
- Personas con menor nivel de estudios.
- Personas que viven en el centro y el sur del país.
¿Qué significa todo esto?
El consumo del tabaco sigue siendo la causa principal de muerte, enfermedad y discapacidad prevenibles en los Estados Unidos. Del 19.3% de los adultos estadounidenses que fuman, casi la mitad morirá en forma prematura por causas relacionadas al tabaquismo. Pese a la disminución general en la prevalencia del consumo de cigarrillos entre 2005-2010, si continúan las tendencias actuales no se podrá lograr la meta de Gente saludable 2020 de reducir a 12% o menos la tasa de tabaquismo general en adultos.
Algunas personas que fuman todos los días fuman menos cigarrillos. Pero hasta fumar ocasionalmente causa daños a la salud; la mejor opción que tiene un fumador es dejar completamente de hacerlo.
¿Qué se puede hacer?
La reducción del consumo del tabaco es una batalla que se puede ganar. Existen estrategias que han demostrado ser eficaces para atender esta prioridad de salud pública. CDC Vital Signs subraya la importancia de implementar más cabalmente estas estrategias comprobadas para reducir el consumo de cigarrillos y alentar la cesación del tabaquismo.
- Implementar reglamentos y leyes de no fumar en sitios de trabajo y lugares públicos.
- Aumentar el precio de los productos del tabaco.
- Usar etiquetas de advertencia gráficas y crear campañas de medios de comunicación masiva de gran impacto para advertir sobre los peligros del consumo del tabaco.
- Velar por el cumplimiento de las restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco.
- Ampliar el acceso a tratamientos eficaces y económicos para dejar de fumar.
Un llamado a actuar
El informe CDC Vital Signs sobre el tabaco contiene un llamado directo a la acción dirigido a:
- Los fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y para que dejen de fumar no importa la edad. A las personas que deseen ayuda para dejar de fumar, se les invita a que consulten con su médico, llamen a la línea gratuita de ayuda de cesación del tabaquismo al 1-800-QUIT-NOW (en inglés) y que consulten la guía con los pasos para dejar de fumar en www.smokefree.gov.
- Líderes estatales y de la comunidad, para que patrocinen programas integrales de control del tabaco a los niveles recomendados por los CDC; implementen reglamentos de no fumar en ambientes interiores; aumenten el precio de todos los productos del tabaco; lleven a cabo campañas de gran impacto en los medios de comunicación que aumenten la concientización sobre los peligros del uso del tabaco y de la exposición al humo secundario del tabaco; y que utilicen las estrategias MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para prevenir y reducir el uso del tabaco y hacer del mismo un producto menos accesible, costeable, deseable y aceptado. Estas estrategias comprenden (por sus siglas en inglés): monitorización (Monitoring) del consumo del tabaco y las política preventivas; protección (Protecting) del público contra el humo del tabaco; ofrecimiento (Offering) de ayuda para dejar de fumar; advertir (Warning) sobre los peligros del tabaco; velar por el cumplimiento (Enforcing) de las restricciones en la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco; y aumentar los impuestos (Raising) sobre el tabaco.
- Padres de familia y no fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco o que nunca comiencen a fumar; enseñen a sus hijos sobre los riesgos para la salud del tabaquismo y la exposición al humo secundario del tabaco y alienten a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a dejar de fumar.
- Proveedores de atención médica, para que pregunten a sus pacientes si fuman, y si lo hacen, ofrecerles ayuda para dejar de hacerlo; que remitan a los pacientes interesados en dejar de fumar a la línea de información gratuita 1-800-QUIT-NOW, el sitio de Internetwww.smokefree.gov u otros recursos; que aconsejen a sus pacientes y a los padres de familia a que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y que adviertan a todos a que eviten la exposición al humo secundario del tabaco.
- Empleadores, para que establezcan políticas de sitios de trabajo totalmente libres de humo del tabaco y que proporcionen a sus empleados y sus dependientes seguro médico que cubra la asistencia para dejar de fumar que no requiera copagos o que no sea muy costoso.
- Comerciantes, para que conozcan y cumplan las nuevas restricciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el acceso de los jóvenes a productos y publicidad del tabaco; revisen atentamente las tarjetas de identificación con foto y nunca vendan tabaco a ningún menor de 18 años de edad (o de 19 años en estados con un límite de edad mayor).
Apoyo para dejar de fumar
Los fumadores que deseen recibir ayuda para dejar de fumar pueden llamar al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669; línea TTY 1-800-332-8615) para recibir consejería, información y remisiones gratuitas a recursos locales.
También hay información y recursos disponibles en Internet en smokefree.gov ySmokefreeWomen (en inglés). Estos incluyen una guía paso por paso para dejar de fumar; mensajes instantáneos y publicaciones que se pueden descargar, imprimir o solicitar.
Vital Signs
CDC Vital Signs da seguimiento al progreso en áreas vitales de la salud pública. Cada informe deVital Signs presenta los hallazgos más recientes sobre 1 de 12 enfermedades, afecciones o factores de riesgo de gran envergadura. Dado que cada tema de salud se cubre el mismo mes todos los años, se puede dar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
El programa Vital Signs comprende (1) un artículo Vital Signs en el Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad (MMWR) el primer martes del mes; (2) una hoja informativa de Vital Signspara distintas audiencias del público; (3) un comunicado de prensa; (4) anuncios a través de los medios de comunicación social (Twitter, Facebook, etc.); (5) herramientas para fomentar el intercambio de información (widgets, botones, canales RSS); (6) un sitio de Internet dedicado a proporcionar acceso fácil a los materiales de Vital Signs y (7) amplia difusión a socios colaboradores a nivel local y estatal.
Más información (en inglés)
- Vital Signs: Tendencias actuales de tabaquismo en adultos ≥ 18 años —Estados Unidos, 2005-2010
- Sitio web de los CDC sobre el tabaco y el tabaquismo
- Sitio de Internet de Vital Signs
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos, a fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...