Corren malos tiempos para la inmigración.
La crisis se ceba con la población extranjera, que en el último año ha sido uno de los colectivos más azotado por el incremento del desempleo.
Frustrados y dejando atrás aquellas ilusionantes expectativas con las que llegaron a España, los foráneos optan ahora por huir de aquella tierra en la que sus sueños no pasaron de utopías. La desesperación ha llevado en el presente 2011 al aumento de las solicitudes de retorno voluntario que impulsa el Gobierno central y que contemplan la prestación por desempleo.
Al mismo tiempo, se plantean cambiar su residencia a otros países europeos con mayores posibilidades.
La situación económica y la alta tasa de parados está haciendo mella entre el colectivo extranjero. «Gastaron todos sus ahorros para venir y ahora no dan con lo que vinieron a buscar, porque el momento muy bueno ha pasado», apunta el presidente de Cruz Roja de Castilla y León, José Varela, que asegura que «ya no encuentran lo que pretendían o quizás lo tuvieron pero lo perdieron.
No tienen una seguridad para establecerse definitivamente y prefieren volver a sus casas, donde el nivel de vida es distinto y con menos dinero se conformarán y podrán tener su vida realizada».
Para los inmigrantes que quieren regresar a sus países de origen, el Gobierno facilita dos programas de retorno. Uno de ellos centrado les aporta los recursos económicos para pagar el pasaje y otro les permite el retorno con capitalización por desempleo. Ambos están gestionados por ONG.
Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las encargadas de tramitar estas ayudas en Castilla y León. Desde que comenzará el año más de 133 personas se ha acogido a ambos programas a partir de estas organizaciones.
Alemania es el destino que más eligen los que tiene ya la nacionalidad española y pueden entrar a la bolsa de trabajo europea Eures. La red Eures oferta vacantes de empleo en 31 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y en Suiza.
Ver todos los artículos sobre este tema
Ver todos los artículos sobre este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...