15 oct 2011

Accidentes de helicóptero: Alta siniestralidad

El año 2011 está resultando ser un año trágico en lo que respecta a los accidentes de helicópteros en España. 
En el reciente comunicado del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se afirma que el accidente ocurrido en la provincia de Albacete eleva a 17 el número de muertes en accidentes de helicóptero ocurridos en el transcurso de este año. 
Diez aeronaves han resultado siniestradas en nueve accidentes, la cifra más alta en años.
España encabeza por lo tanto la lista de siniestralidad para este tipo de vuelos.


Según el SEPLA, el número de siniestros de helicópteros se reduciría drásticamente si se corrigieran una serie de irregularidades que afectan al control de las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves así como a los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones.


La regulación del tiempo de trabajo de los trabajadores de la aviación civil, en el ámbito comunitario, se contiene en normas distintas en función del colectivo de que se trate: el personal de tierra queda incluido en la Directiva 2000/34/CE y el personal de vuelo en la Directiva 2000/79/CE. 
Tanto la norma europea como su adaptación a la regulación española (mediante el real decreto 294/2004), limitan a 2.000 horas el máximo anual de actividad de trabajo para las tripulaciones de trabajos aéreos.


Sin ser exhaustivos y sólo reseñando los accidentes ocurridos el pasado mes de septiembre de este año, debemos mencionar el accidente que sufrió el aparato modelo Augusta Bell 412, de Faasa Aviación, el cuál se estrelló en Granada cuando se dirigía a la base del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, en Alhama de Almería. 
Iba a reemplazar a otra aeronave que tenía programado un servicio de mantenimiento.


El día 18 de ese mismo mes, un helicóptero se desplomó al parecer por un fallo técnico en pleno centro del municipio gaditano de El Puerto de Santa María cuando las tres personas que viajaban en él, se encontraban realizando un reportaje fotográfico.


El 30 de septiembre, dos helicópteros del servicio de extinción de incendios contratados por la empresa INAER chocaron en la provincia de Albacete mientras realizaban una maniobra de carga en un embalse.


Así aunque que el mayor número de accidentes con resultados mortales se ha producido durante tareas de rescate de heridos, emergencias aéreas y apagando fuegos, no debemos olvidar que en los últimos tiempos se ha registrado igualmente un alto número de accidentes en viajes en helicóptero realizados por aficionados y profesionales que durante viajes para tomas fotográficas y vídeos aéreos.


Si bien las causas que han originado los numerosos accidentes de helicópteros en España durante los últimos años responden a distintos motivos, es posible identificar como denominador común la falta de desarrollo de normativa específica para este tipo de actividades, lo cual reduciría la alta siniestralidad que registra nuestro país.
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