14 oct 2011

SEVILLA: Lipasam destaca el descenso del absentismo laboral por enfermedad

La memoria de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a 2010 asegura que el absentismo laboral se ha reducido un 1,42% en cuanto las incapacidades temporales por contigencias comunes (enfermedades), lo que supone para la empresa un descenso "significativo", según se valora en el referido documento. 
Se ha producido un aumento "mínimo" en cuanto a las contingencias profesionales (accidentes de trabajo), en concreto del 0,09%. 

Los niveles de absentismo laboral registrados en Lipasam hicieron saltar las alarmas hace ya dos años. 
Se contrataron los servicios de una consultora externa para corregir y reducir en el tiempo las bajas laborales de sus empleados, incluso con el pago de incentivos económicos mensuales en función de los logros obtenidos durante el primer año de puesta en práctica de las medidas. 
Los elevados niveles de absentismo obligaron a un plan de actuación urgente que redundara en una mayor control y seguimiento médico de los trabajadores de baja, incluso con visitas domiciliarias. 
La empresa reconoció entonces el "grave" perjuicio ecónomico" que suponía el absentismo, "un gran problema para nuestra sociedad y un grave quebranto económico cuando se superan determinados niveles dada su negativa incidencia en la productividad". 

La mayoría de las bajas de los empleados encargados de limpiar las calles se producen por casos de lumbalgias y de torceduras de tobillos, mientras que los más de 300 trabajadores encargados de recoger la basura suelen sufrir accidentes relacionados con golpes y esguinces debido a la velocidad con que desempeñan su trabajo nocturno moviendo los contenedores y a que van montados fuera de los vehículos en los estribos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...