Las compañías son Sancor Seguros, Berkley, Equitativa del Plata, Federación Patronal, San Cristóbal y La Segunda, según la resolución firmada por el Superintendente Francisco Durañona. Otras cinco firmas podrían ser autorizadas en los próximos días.
El objetivo del mismo es evitar que las empresas tengan que afrontar una erogación extra a la que abona la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a los empleados accidentados o a los familiares, en caso de que el dependiente hubiera fallecido.
Sucede que la Corte Suprema de la Nación dictó la inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley 24.557, que impedía demandar por la vía civil a los empleadores.
A partir de allí, proliferaron las sentencias en las que la Justicia aplicó el criterio de la causa Aquino. En este caso, el empleado damnificado no sólo cobró dinero de la ART sino que, además, pudo accionar contra su empleador reclamando un resarcimiento adicional, de modo de obtener una reparación integral.
Arranca el seguro adicional para riesgos del trabajo
Suben costos por el seguro extra de riesgos del trabajo
El nuevo seguro de responsabilidad civil de accidentes de trabajo –que en forma optativa pueden contratar los empleadores hasta $ 1.000.000 por trabajador–podría costar hasta el equivalente al 50% del precio actual del seguro obligatorio de la ART.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...