5 abr 2011

La industria nuclear contra sí misma

Más bien contra todos nosotros.
Por sociedad del riesgo mundial entendemos una época en la que los aspectos sombríos del progreso determinan cada vez más las confrontaciones sociales.
Se convierte en motor de la política aquello que al principio no era evidente para nadie y se negaba: que nos estábamos poniendo en peligro a nosotros mismos.
Los peligros nucleares, el cambio climático, la crisis financiera, los ataques del 11 de septiembre, etcétera, siguen en buena medida el guión de la 'sociedad del riesgo'.
 A diferencia de anteriores riesgos industriales, este tipo de riesgos 
(1) no está delimitado local, temporal, ni socialmente; 
(2) no es imputable conforme a las actuales normas de causalidad, culpa y responsabilidad; 
(3) no es compensable ni asegurable.
Cuando las compañías de seguros niegan su cobertura -como ocurre con la energía nuclear y los nuevos desarrollos de la ingeniería genética- se traspasa la frontera entre los riesgos calculables y los peligros incalculables.
Estos potenciales de peligro son generados industrialmente, externalizados económicamente, jurídicamente individualizados, técnicamente legitimados y políticamente minimizados.
Dicho de otro modo: entre el sistema normativo de control 'racional' y los potenciales de autodestrucción desencadenados existe la misma relación que entre los frenos de una bicicleta y un avión intercontinental.
La industria nuclear contra sí misma
EMERGENCIAS · IMAGENES FOTOS

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante ...