Los informes de auditoría de las grandes sociedades españolas aseguran que se paga un tipo efectivo del 21% al 24% en impuestos, pero un informe de Hacienda dice que es el 14,5%.
El mundo de desgravaciones fiscales para las personas es limitado.
El universo fiscal empresarial, en cambio, es muy diferente.
Tanto, que las compañías son capaces de hacer malabarismos hasta convertir un tipo impositivo nominal en España del 30% en uno del... 11% en algunos casos.
De todas formas, saber lo que las empresas pagan realmente a Hacienda resulta complejo. En primer lugar, porque las compañías reflejan en sus cuentas anuales el impacto contable de la tributación, que no tiene por qué coincidir exactamente con el pago efectivo a Hacienda. En segundo lugar, porque las grandes sociedades cotizadas son multinacionales que operan endiversos países, con distintos impuestos en cada nación y complicados flujos dinerarios entre las filiales que permiten minorar al máximo los pagos.
Con estas salvedades, conocer el tipo efectivo al que está tributando cada compañía en Españaes prácticamente imposible. Pero hay una cosa clara: está muy lejos del 30% que figura en el impuesto de sociedades.
Así lo ponen de manifiesto los informes de auditoría de 2010 registrados en la CNMV por las diez principales empresas españolas por capitalización bursátil. Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Inditex, Abertis, ACS, Gas Natural y Ferrovial ganaron el año pasado en conjunto casi 51.300 millones de euros antes de impuestos.
Según los cálculos que hacen las propias compañías en sus memorias, el pago teórico, el que tendrían que realizar al tipo nominal del 30%, roza los 15.300 millones de euros.
Ver completo ¿Cuánto pagan realmente las grandes empresas en impuestos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...