Raúl Grijalba, nacido en Logroño, economista, de 42 años, trabaja en Manpower desde hace 14 años y ha ocupado distintos cargos, desde director de la oficina de su ciudad natal a la dirección de operaciones. Es testigo de todos los cambios y tendencias laborales que se viven en España y en el resto del mundo.
¿Tiene su receta para acabar con el paro?
Todo esto está ligado al consumo interno y al turismo, que repercutirá en otros sectores, como el de alimentación, ocio, alquiler de vehículos, transporte... El drama es que este año cerca del 40% de los parados no recibirá ninguna prestación, y se está demostrando la solvencia del sistema familiar, que es el que está afrontando los pagos, las hipotecas. Son las familias las que están respondiendo, más de lo que el Estado podría imaginar.
¿Están surgiendo más emprendedores?
El inmigrante es el que está siendo más emprendedor ahora, mucho más que el nativo, con un tipo de negocio particular, la típica tienda de barrio, el locutorio..., están buscando nuevos nichos de mercado. El nativo está en otra disyuntiva. En cambio, en Francia hay un boom de mujeres emprendedoras, de mujeres que tras el permiso por maternidad deciden volver al mundo laboral desarrollando su propio proyecto empresarial. Es preocupante la tasa de paro juvenil, el 42% de entre los que tienen de 25 a 35 años, cuando en otros países las contrataciones de jóvenes están creciendo.
¿Qué salidas profesionales tienen los jóvenes?
Para los jóvenes es difícil ser emprendedor, ya que hay una serie de barreras, como la financiación, que son determinantes. Un joven, sin experiencia, sin aval y sin financiación, lo tiene difícil. Nosotros colaboramos con los Ministerios de Educación y Trabajo y estamos apoyando 40 proyectos de emprendedores, tanto en el manejo del talento como en temas de asesoría de estructura empresarial. La presidenta de la compañía en España, Carmen Mur, está muy volcada en ayudar a los jóvenes, a través de diferentes fórmulas que permitan romper el círculo y acceder a esta rueda empresarial.
Hay quien ya habla de una generación perdida y de una fuga de talento.
En las entrevistas que realizamos a miles de personas que están inscritas en nuestra página web hemos observado que el 37% apostaba por una carrera internacional, lo que es un avance, debido a que hasta hace bien poco la realidad era muy distinta. Era muy difícil encontrar a alguien que quisiera moverse.
Recientemente, hubo un colapso en la embajada alemana ante la petición de que necesitaban jóvenes para trabajar. Lo que les preocupa a los jóvenes es adquirir experiencia y practicar idiomas, con el fin de romper moldes que antes eran muy estancos. En los últimos cinco años hemos descubierto varias tendencias. Una de ellas es la revolución tecnológica, que ha hecho que los candidatos puedan acceder a todas las oportunidades laborales en diferentes países, a través de las redes sociales.
El inmigrante es el que está siendo más emprendedor Paz Álvarez - 07/05/2011 Cinco DíasRecientemente, hubo un colapso en la embajada alemana ante la petición de que necesitaban jóvenes para trabajar. Lo que les preocupa a los jóvenes es adquirir experiencia y practicar idiomas, con el fin de romper moldes que antes eran muy estancos. En los últimos cinco años hemos descubierto varias tendencias. Una de ellas es la revolución tecnológica, que ha hecho que los candidatos puedan acceder a todas las oportunidades laborales en diferentes países, a través de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...