27 jun 2011

Cómo reacciona (la empresa) ante un accidente laboral

El abogado aconseja elaborar un protocolo de actuación además de prever los riesgos y evaluar las medidas de seguridad.
La ley de prevención de riesgos laborales cumple ahora 16 años, y aunque no contempla específicamente contar con un protocolo de actuación empresarial ante un accidente laboral, los expertos en derecho aconsejan elaborarlo. 
José María Acedo, socio de la firma Cuatrecasas Gonçalves Pereira considera que un protocolo puede ayudar a las firmas a saber actuar ante un siniestro, tanto de cara a sindicatos, prensa o jueces. 
Precisamente, ahora está en tramitación una reforma por la que los Juzgados de lo Social centralizarán todas las materias laborales, con la que se pretende agilizar y simplificar los trámites judiciales.

¿Las empresas saben actuar ante un accidente laboral?
Está demostrado que muchas empresas cuando tienen accidentes de trabajo se quedan paralizadas. Evidentemente las empresas grandes que tienen más estructura lo pueden asimilar mejor, pero en caso de siniestro grave, las pymes no saben cómo reaccionar, ante toda la marea de personas y organismos que se les van a venir encima y acaban improvisando. Para ayudar a dar una respuesta ante esas situaciones, el consejo es que la empresa tenga un protocolo elaborado previamente.

¿Qué debe incluir este protocolo de actuación empresarial?
Debe contener unas pautas que le permitan, en el momento en que suceda ese siniestro, ofrecer una respuesta adecuada, que no improvise, que sepa cómo responder a las llamadas de prensa, del juzgado, de sindicatos, que esté preparada para esa contingencia. Eso es el protocolo. La situación ideal es que no ocurra, pero aunque se prevean los riesgos, haya una evaluación y se cumplan las medidas de seguridad, un accidente tiene un componente imprevisible.

¿Se debería también determinar quién debe responder ante la justicia?
Sí, esa es una preocupación. Cuando una empresa recibe una citación del juzgado a nombre del representante legal de la sociedad, del encargado de obra, etc…, por el volumen de la empresa puede haber varias personas que reúnan ese tipo de características. Y si se va al juzgado respondiendo a esa citación, ya se va a estar imputado. 
Ahí también el protocolo puede facilitar un organigrama donde claramente se determinen aquellos puestos de responsabilidad en caso de que exista un accidente laboral.

¿Cuál es la responsabilidad de la empresa en caso de que tenga externalizado el servicio de prevención?
Se podría pensar que si la empresa tiene contratado este servicio, la responsabilidad es suya por no hacer bien su trabajo. 
Pero esto no es así de claro y habría que ir al caso concreto. Si el servicio de prevención no tiene todas las competencias necesarias para llevar a cabo su función, tampoco va a responder exclusivamente de las infracciones que pueda haber a las normas de prevención. 
Es lo que se llama la delegación de responsabilidad o de función. Pero el empresario además de delegar tiene que vigilar y controlar. 
Si lo hace bien puede quedar exonerado y traslada esa responsabilidad al servicio de prevención, pero si esa delegación no es perfecta, si solo está sobre el papel, el empresario no se libra de esa responsabilidad.
Muchas pymes no saben cómo reaccionar ante un accidente laboral
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
(No es posible la externalización de toda la responsabilidad legal en caso de accidente de trabajo, el coste sería inasumible para la empresa, y ningún SPA lo cubre. Si cabe alguna forma de cobertura de seguro, y tampoco absoluta).

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