La investigación ha desarrollado un conjunto de algoritmos que "permiten controlar la zona más cercana a la máquina", unos 50 centímetros de perímetro, además de activar de forma automática la parada de emergencia de la maquinaria, "algo que hasta el momento tan sólo se podía realizar manualmente mediante los tradicionales dispositivos de enclavamiento de parada".
La investigadora principal, María Dolores Moreno, ha explicado que este trabajo ha logrado crear un sistema de "seguridad activa que de forma autónoma supervisa el funcionamiento de la máquina principal".
Según ha informado la UEx, este control es llevado a cabo por un ordenador externo a la máquina, si bien las intenciones de la investigadora pasan por "integrar el sistema de vigilancia en el conjunto de la máquina de corte". "Los sistemas de seguridad activa están muy avanzados en el sector automovilístico pero no así en la maquinaria industrial", ha apuntado Moreno.
Las "principales" funciones de este sistema se resumen en que vigila que en el área que rodea a la mesa de trabajo, donde no exista máquina, no haya presencia humana ni de otros obstáculos, y reanuda la actividad de corte una vez comprobado que el entorno es seguro. Y si la tarea a seguir por la máquina ha sido realizada correctamente, el sistema reconoce que ha finalizado el trabajo y vuelve a la situación de partida", explica la investigadora de la UEx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...