Las estadísticas reflejan la realidad como un espejo de feria.Cada día, dos personas mueren en su puesto de trabajo y se declaran 2.133 siniestros laborales con baja. En todo 2010 se produjeron 1,4 millones accidentes de trabajo, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo.
Aunque la cifra es elevada, supone una reducción del 10% respecto al año pasado. Los accidentes mortales también han caído un 12%.
Pero también ha bajado la población ocupada. "Desde el año 2000 hay descensos constantes y significativos en el índice de incidencia, que ya tiene en cuenta la población ocupada y cuya caída supone sólo una pequeña parte de esta reducción. Las cosas se están haciendo bien", dice la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, que destaca que las políticas de choque que se pusieron en marcha a comienzos de los años noventa han tenido su efecto. "Hemos avanzado en cultura preventiva", remarca.
Los accidentes sin baja superaron en 2009 por primera vez a los con baja
A pesar de la reducción general de accidentes, hay un matiz significativo que los sindicatos relacionan con la crisis: mientras los accidentes que causan baja son cada vez menores (627.876, un 7,9% menos que en 2009), aumentan los que no generan baja (778.653, un 0,5% más que el año anterior).
'El miedo a la pérdida del empleo, a la presión de las empresas, que reciben bonificaciones si reducen su siniestralidad, hace que suban los accidentes laborales sin baja', diagnostica el coordinador de la secretaría de Salud Laboral de UGT, Emilio González.
En 2007, la brecha entre unos accidentes y otros comenzó a estrecharse hasta que en 2009 los que se declaraban sin baja superaron por primera vez a los que conllevan baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...